jueves, 22 de abril de 2010

La polémica del hiyab

El miedo al Islam en España impide el uso del hiyab en clase a una niña. Le prohiben que entre a clase con él. Aunque la prenda no impide la identificación de la alumna puesto que sólo cubre su cabello y no su cara. Si cubriera su rostro estaría justificado pedirle que se lo retire por motivos de identificar que realmente es la alumna matriculada en el centro, pero no es este el caso.
Se argumenta que tampoco se permiten gorras o capuchas en las aulas. Pero esque el hiyab es una prenda tradicional para mucha gente, forma parte de su indumentaria habitual y ancestral, además no perturba la visión del profesor ni la pizarra al resto de alumnos. No tiene sentido comparar una capucha de chandal o una gorra con un complemento de indumentaria típico de determinadas etnias o religiones.
También se aduce que el hiyab es un símbolo de sumisión de la mujer al hombre. Que es una imposición del Islam para preservar la belleza de la mujer de la mirada de los hombres. Esto es lo que creen algunos de los que prefieren que esta niña siga sin escolarizar. Prefieren que no pise la escuela a que lleve ese pañuelo al que le atribuyen tal significado.
Algunos hasta afirman que son las familias de las adolescentes las que imponen a sus hijas el uso de esa prenda y que ellas no son libres para decidir no llevarla. Entonces, si eso fuera así en alguno de los casos, flaco favor le hacen a la chica, puesto que le impiden que pueda tener acceso en la escuela a otras maneras de pensar diferentes a las que puedan inculcarle en el seno de su familia.
Yo no conozco ninguna religión que en sus escrituras no sea machista y patriarcal ¿ Acaso la Biblia no lo es ? ¿ y la Torá ?. Todas las religiones monoteistas fueron escritas por hombres en épocas remotas dónde la mujer no era más que un objeto al servicio de los hombres. De hecho, el Coran, al ser un libro escrito seis siglos después de la Biblia es mucho menos machista y otorga derechos para las mujeres impensables en la Biblia o en la Torá judía. Me refiero a que el Coran otorga derecho de herencia a las mujeres en igualdad con los hombres y derecho al divorcio, algo que, a día de hoy, la religión Católica no confiere. También, el Coran, contrariamente a lo que dice la Biblia, no afirma que la mujer fue creada por Dios a partir de la costilla del hombre, sino que ambos, hombre y mujer fueron enjendrados por el creador a partir de una única gota de sangre.
Por último decir que el Islam, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer, es la menos doctrinaria de todas las religiones monoteistas, puesto que no tiene jerarquía, es decir, no hay quien dice que es lo que el fiel debe creer y quien es un buen o mal musulman. Para entendernos, no tiene "mandos", ni nadie que sea la voz de Dios en La Tierra. La iglesia Católica tiene al Papa y es el estamento episcopal quien decide lo que es de buen Católico independientemente de lo que digan las leyes democráticas.
Los logros sociales de las mujeres no han venido de la mano de ninguna religión, de ninguna. Han venido propiciados por la lucha social de las mujeres y sus compañeros que han propiciado leyes basadas en el marco republicano y laico que debería regir todo estado de derecho digno de ese nombre. En España, aunque mejor que en la mayoría de países dónde la religión musulmana es mayoritaria, estamos lejos de ser el ideal de igualdad de género que algunos nos quieren hacer ver.
Es innegable que han habido avances en igualdad de genero, pero todos ellos a pesar del estamento eclesial. En pleno siglo veintiuno siguen habiendo en España y en muchos países Católicos conventos de clausura dónde hay mujeres cuyo rostro no puede ser visto por nadie ajeno al convento, ni familiares, ni médicos, ni nadie. No sólo no pueden mostrar su rostro, sino que no pueden mantener una conversación a través de un velo con un familiar si este contacto no lo autorizan desde el obispado ( hombres ). Quizás habria que recordarle a Esperanza Aguirre y porque no, al resto del PP y de Católicos en general que en España se creó la orden conocida como Opus Dei que postula que las mujeres carecen de alma, esta secta destructiva no sólo es legal en los países mayoritariamente católicos sino que a su fundador Jose Maria Escribá de Balaguer lo beatificó el anterior Papa y no creo equivocarme si digo que terminará siendo un santo más proclamado por el estamento eclesial.
A los que se manifiestas en contra de que una adolescente vaya al instituto con un velo sobre su cabello, parece no escandalizarse que con dinero público se financien colegios que adoctrinan en los mandatos del Opus Dei o de otras congregaciones católicas.
A los que argumentan que el hiyab es un símbolo de sumisión les preguntaría si piensan que en la televisión se transmite una imagen estereotipada de mujer objeto, que siempre tiene que estar "mona" para conquistar a un hombre o piensan que en estos programas de mediatarde y realitys se está promoviendo la visión de una mujer cada vez más independiente y reconocida por su intelectualidad. ¿ De verdad esta gente cree que una chica por el mero hecho de llevar hiyab es menos independiente que, por ejemplo una concursante de reality? ¿ Una chica con el conejito del Play Boy en su camiseta puede acudir a clase a pesar de portar un símbolo manifiesto de la sumisión y la cosificación de la mujer como mero objeto sexual del hombre ?
Muchas mujeres que utilizan el hiyab por tradición son medicos, abogados, educadoras, juezas, ect... Los grandes medios no han sido capaces de invitar a ninguna de ellas a ningún debate sobre el hiyab.
A mi de todo esto, lo que más me preocupa es que en el subconsciente de mucha gente, lo que va a quedar es que llevar una determinada prenda es malo y hay que marginar a quien la lleva, separarla del grupo.

2 comentarios:

qifei2012 dijo...

There are plenty of gymnasiums all around Carson Location produces physical fitness and health businesses together with resources to the excellent consumers Wholesale p90x 90 day workout. Beauty of fitness centers will there be you can also talk with an expert in nutrition as well as coach, its skilled working as a consultant furthermore specialized know-how certainly will work with you go to your personal health target Wholesale p90x. Existing your existing wellbeing application creating a make contact with of brilliance conditioning plus found a new healthful in combination with written content existence p90x workout. Wholesale p90x workout

Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid