lunes, 20 de abril de 2009

La verdad más verdadera de la partitocracia.

Este primer reto para la actual dirección de IU ha evidenciado que los afiliados de base que nos movilizamos entorno a las propuestas del " Documento de los 100" nos hemos vuelto a equivocar. Es cierto que en el actual CPF hay más gente proclive a la democratización de IU, pero sigue siendo minoría.

Además la actual dirección no parece tener la más mínima intención de abrir la organización a la participación colectiva. Siguen pensando que IU es un partido político de estructura piramidal dónde es la dirección la que dicta el posicionamiento político al margen de la opinión que pueda tener el grueso mayoritario de la militancia de base.

Las cosas siguen haciéndose desde la cúpula dirigente y de espaldas al conocimiento y la implicación de las bases. Por tanto en IU tenemos... más de lo mismo. Lo de "otra forma de hacer política" por el momento es puro slogan vacío de intencionalidad real. A nivel federal nada nos diferencia del resto de partidos en cuanto a toma de decisiones y falta de democracia interna.

Seguimos teniendo un "Coordinador General" que actúa exactamente igual que el Secretario General de un partido como puedan ser el PP o el PSOE. El hombre será muy buen tío y muy honrado, pero eso no es suficiente. No se manda obedeciendo, se sigue mandando desde arriba y se sigue interpretando que dar voz a la militancia de base es síntoma de una dirección débil. Siguen teniendo una concepción patriarcal de la política. Siguen creyendose líderes. Siguen pensando que delegamos nuestra capacidad de decidir y de pensar. En mi humilde opinión... se están equivocando con nosotros.

No se si somos muchos o pocos, no se si todos o sólo unos pocos alzaremos nuevamente nuestra voz denunciando el caciquismo interno, no se si electoralmente se perderán votos, lo que sí se es que una organización que funciona así no me sirve y no va a transformar el sistema, porque sencillamente, se apoya en las trampas del sistema para evitar dar voz a las bases. Para evitar que se crezca en participación activa de la gente.

¿Como puede proponer una formación política la democracia participativa para la sociedad, si internamente no sabe aplicar la democracia participativa con sus afiliados? Eso no es creíble. Eso no es coherente.

Personalmente creo que lo que el panorama político necesita no son líderes sino espacios dónde la gente con ganas de cambiar el modelo "democrático" y el sistema económico vea que es tenida en cuenta y que sus ideas pueden enriquecerse con el debate amplio con otras personas y colectivos.

No me apetece pegar carteles de candidatos que no he tenido oportunidad de decir si me parecen apropiados o no. No voy a defender una coalición que nadie me ha preguntado si quería defender. Incluso si estuviera de acuerdo con esa coalición, no la defendería porque no se nos ha consultado, así no se hacen las cosas.

Sólo se les pedía articular el desencanto social, crear el marco apropiado para la expresión, el debate y la confección colectiva y participativa de programas y candidaturas. Y a la primera de cambio nos encontramos con esto. Con más de lo mismo. Me sorprende que haya quien todavía se asombra cuando obtenemos de la sociedad la misma indiferencia que nos dedican los que dirigen esto, que no es otra cosa, que un partido piramidal más.

3 comentarios:

Mariano Ibañez dijo...

Tienes toda la razón. Pienso que la alternativa política al capitalismo en España transciende de largo el proyecto de I.U.sería necesario de armar un frente anticapitalista con todos las fuerzas y partidos políticos muy divididos hoy en día empezando a establecer los contactos desde lo local olvidando reticencias pasadas para la elaboración de unos objetivos comunes debatidos desde la base y rechazando toda imposición piramidal desde la cupula.Las ideas ecocomunistas deberían tener mayor difusión que la actual de cara a la consecución de ese frente anticapitalista que tuviera su expresión política

Karbunco dijo...

Hola Mariano:
Me alegra volver a coincidir contigo. Por lo que constato, somos muy afines ideológicamente. Te recomiendo la lectura del Blog de Manuel Mazón " El rayo que no cesa ". No me gustaría perder el contacto contigo, por lo que voy a mandarte un mensaje privado en el ForoIU facilitándote mis datos y así poder trasmitirnos información y organizar acciones conjuntas.

un saludo!.

Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid
empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid