viernes, 21 de noviembre de 2008

Y la Asamblea pasó.

Al final se tomó como base del debate organizativo e ideológico el documento que más apoyos concitó entre la militancia, es decir, el de " Otra IU es posible ".

La gran discrepancia entre las diferentes propuestas para IU, sorprendentemente para mi, no vino del posicionamiento político que tiene que adoptar la nueva IU, ni de las reformas organizativas que habría que articular para hacer de IU una organización asamblearia y con unos censos claros y depurados.

El gran lío vino por el liderazgo de IU, por dirigir el proyecto.

¿Pero cómo van a dirigir el proyecto los sectores que han presentado propuestas diametralmente diferentes a la aprobada en la Asamblea General?

Recordemos que, por ejemplo, IU Abierta pretende una IU más moderada, con una política más adaptada a la coyuntura política actual, sin confrontaciones relevantes con el otro gran sector de la izquierda española que ellos identifican con el PSOE. No reconocen que la linea política de la dirección anterior ( a la cual pertenecían sus principales impulsores, ideólogos y gran parte de los delegados de su lista al CPF )sea causa fundamental de la pérdida de apoyo social a IU y consideran que es apropiado continuar profundizando en esa linea.

En cuanto a la NII no discrepa en lo fundamental con IU Abierta. Gran parte de sus impulsores, ideólogos y candidatos al CPF, compartieron funciones de dirección con los de IU Abierta. Destacable es la sumisión total y absoluta de los dirigentes de EUiA a la dirección y linea política social-liberal de sus socios de coalición en Cataluña ICV. De la gente de Pérez... sobran los comentarios.

Bueno, hechas estas aclaraciones. Estos sectores, ¿ Para qué quieren dirigir IU ? ¿ Para qué quieren colocar a un Coordinador General ?.

No es creíble que esta gente vaya a llevar a la práctica una propuesta política y organizativa que no comparten en su esencia.

No tiene sentido, no es lógico que se postulen.

En "otra IU es posible" se impuso la dirección del PCE en las negociaciones con otros sectores de delegados afines a la propuesta presentada. Aquello de que la lista del CF del PCE era una lista horizontal enmendable por el resto de sectores de IU que participaban del proyecto, no fue cierto y eso provocó que un sector afín a " Otra IU es posible", conformara una quinta lista con una composición mucho más creíble y compatible con el espíritu del documento marco " Por una IU Anticapitalista..."

Sin duda la propuesta más coherente la materializa en nombres la quinta lista y de esta o de la del PCE ( ahora si lo digo ;) , porque se demostró que era así ) tendrá que salir el nuevo delegado y no porque lo digo yo, sino porque es lo más coherente atendiendo a los documentos aprobados.

Un nombre consensuado por esos dos sectores, no debería levantar suspicacias por aquellos compañeros que hayan apoyado a IU Abierta y que dicen que están por la refundación democrática de IU. A estos sectores, que hay quien dice que existen, también les interesaría un coordinador que vaya a hacer cumplir los estatutos en todas las federaciones y que haga cumplir y supervise la depuración de censos. ¿ o no ?

El caso es que el resto de miembros que faltan en el CPF los elegirá cada federación en un número variable según la federación que sea y con métodos poco claros de elección o en el mejor de los casos, con métodos que en nada tienen en cuenta las preferencias de la militancia de base. Que yo sepa, en ninguna federación se va a consultar a los afiliados para elegir a los miembros que les representarán en el CPF.

Una organización como IU que dice que pretende un sistema democrático más participativo y activo de la ciudadanía, no puede tener este tipo de métodos de elección tan cupulares y tan al margen de la participación activa de la militancia.

Las cosas no pintan bien, el tiempo juega en nuestra contra y no se entiende que, los sectores que han perdido la asamblea, se postulen para dirigir una propuesta que ellos no presentaron. De querer integrar a todos los sectores, a desvirtuar el resultado de la asamblea va mucho tramo y los afiliados de base, independientemente de la propuesta que hayamos apoyado, no deberíamos permitirlo.

3 comentarios:

* dijo...

Hola, Hombre del mañana...;)

Te escribo porque he llegado hasta aquí buscando ecoaldeas en España. Estoy haciendo un recorrido en el que aprender sobre permacultura, decrecimiento, ecología, sociedades alternativas, etc...vengo de Lakabe (Navarra(, y pensaba dirigirme a Matavenero en León pero parece ser la peor època por la nieve, así que lo dejaré para primavera pues viajo con un bebé. Por favor, si pudieras facilitarme información sobre la ecoaldea Rambla de la Matunza, que comentaste hace algo más de un año, te lo agradecería mucho. Mi idea es ir hacia el Sur, a las Alpujarras, allí he oído hablar del Valle de Sensaciones, ¿conoces alguna más?

Espero tu respuesta, si prefieres por mail: nereanara (a) gmail . com

Mil gracias y enhorabuena por tu activismo y por expandir consciencia y amor a la tierra. Un abrazo.

karbunco dijo...

Hola Nerea. :)

Como ves no reviso los mensajes de mi blog a diario... jajaj. Me parece muy interesante tu experiencia. No se si te has planteado escribir sobre ella, creo que estaría bien que plasmases tus vivencias en un blog que podamos leer más gente interesada por modelos de sociedad alternativos. Hace un año conté en este blog la experiencia de un municipio autogestionado que se llama Amayuelas. No dispongo de mucha más información porque, aunque tenía pensado un viaje, al final no pudo ser. En la Alpujarra granadina conozco una comunidad que visité hace dos años y que se estaba re-copnstituyendo, es probable que sea la misma de la que me hablas, por mail te puedo enviar inforamción y teléfono para que te pongas en contacto con ellos y puedas visitarles. Aquí en la provincia de Alicante hay varias iniciativas de ecoaldea en marcha y un puebo autogestionado, como todavía no he hablado en el blog de ellos, te mandaré información por mail. Seguiremos en contacto y pasandonos infornmación. Un beso y gracias por visitar mi blog :)

Reformar Baño dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid