sábado, 15 de noviembre de 2008

Ahora veremos si "Otra IU es posible" o que

Yo, hoy viernes a esta hora estoy esperanzado. Me alegra saber que los delegados de " Otra IU es posible", a esta misma hora estáis celebrando una reunión, que como no podía ser de otra manera viniendo de vosotros, está abierta a todo el que quiera asistir.

Algunos comentáis que es posible que "las cúpulas" estén reuniéndose y repartiéndose cotas de poder, acordando listas conjuntas para que nada cambie. Hay una de las propuestas que es claro que está jugando a eso desde el principio. Los impulsores de la NII no aportaron al debate un documento en el que se planteara una linea política concreta, en realidad no era un documento político, sino "algo" para llegar a Rivas con una lista propia para poder negociar poltrona. Luego está "IU Abierta" una propuesta ideológicamente continuista con el llamazarismo y que no sólo no puede ser asumida por una organización que dice representar la izquierda alternativa, sino que tampoco va a ilusionar a sectores de la sociedad que luchan en sus organizaciones contra los estragos del libre mercado capitalista. Además la propuesta de "IU Abierta" no sólo está diseñada y dirigida por dirigentes de IU sino que, sus mandamases, han conseguido que nadie que esté fuera de esas estructuras institucionales haya podido aportar lo más mínimo. La gente sin cargos y la gente con menos experiencia en la dirección de IU no ha sido tenida en cuenta y ha sido excluida.

Resumiendo:

Nos encontramos con dos direcciones con capacidad de garantizar lo que pacten sus cúpulas ( NII e IU Abierta ) y por otro lado, una "cúpula" que no puede garantizar lo que pacten, sencillamente porque no son los promotores, ni los que dirigen, la propuesta que dicen representar...

La prueba de que " esos negociadores" no representan realmente la propuesta con que pretenden chanchullear, es precisamente, la reunión de delegados que está realizándose ahora mismo en Chamberí.

La propuesta " Otra IU es posible" nació de las bases y a día de hoy la dirigen los delegados elegidos por las bases que, o bien han colaborado con dicha propuesta o bien, han confiado en el texto de la propuesta y/o en la gente que lo ha impulsado y defendido en sus asambleas de base.

La cuarta lista, no es la lista de Gordillo. En esa lista hay gente que se ha sumado por discrepancias personales con gente que se ha "subido al carro" de la propuesta de "IU Anticapitalista". Precisamente los mismos que pretenden chanchullear haciéndose pasar por ser los líderes de esa propuesta.

Por tanto:

Dado que ya parece claro ( salvo sorpresa ) que se va a debatir en la asamblea el documento de " Otra IU tiene futuro". Creo que no me equivoco ( por ser de sentido común ) que Los afiliados que hemos apoyado esa propuesta, sólo veríamos coherente que el documento resultante de las enmiendas al " Documento de los 100" fuera aplicado en su práctica por alguien implicado en dicha propuesta desde el principio.

Los delegados de otras listas que de verdad crean necesaria la refundación democrática de la organización y el relevo de cargos, no tienen argumentos coherentes con los que oponerse a que esto sea así y por tanto apoyarán que dicho liderato lo ejerza alguien bien implicado en el documento mayoritario.

Como los "dirigentes morales" de la propuesta " Por una IU Anticapitalista" no son ni los dirigentes del PCE, ni cristo que lo fundó... sino los delegados ( entre los que están muchos que aportaron su granito de arena a la propuesta). La lista de " Otra IU es posible" estoy seguro que al final la elegirán los delegados.

El nombre del nuevo coordinador o mejor aún, de la nueva presidencia de CPF ( o lo que se determine como dirección colegiada ) tiene que ser alguien que garantice que los cambios que se proponen en el espíritu del documento lleguen a aplicarse de manera efectiva.

El nombre del nuevo coordinador propuesto por los delegados de " Otra IU es Posible" que no tiene porqué coincidir con el propuesto por el CF del PCE ( Ellos mismos reconocieron que la lista era horizontal.) No tiene porqué ser un obstáculo en la negociación con otros delegados de otras propuestas que se unan en el proceso de debate de enmiendas para un documento definitivo resultante. Enmiendas que, como ya he dicho en múltiples ocasiones, no pueden desvirtuar la esencia de democratización profunda y posicionamiento ideológico claramente transformador.

Mucho ánimo compañeros. Vais a vivir un momento histórico, espero que en años sucesivos celebremos juntos los aniversarios de estas fechas, si eso pasa será porque por primera vez, las bases han ganado la asamblea general.

4 comentarios:

alterglobalizacion dijo...

Hola Karbunco:

Creo que hemos debatido "virtualmente" en el foro de IU en alguna ocasión dentro del tema "Religiosos de Izquierda".

Al hilo de lo que comentas y enlazándolo con las movilizaciones de ayer ("La crisis que la paguen ellos") quería contaros que en Córdoba salimos a la calle animados por una fenomenal batucada. Los cristianos de base de la HOAC y las JOC caminaron junto a los jóvenes comunistas del PCPE y a algunos anarquistas. La izquierda espiritualista y la izquierda materialista superan "de facto" sus diferencias para ir peleando en la calle por el otro mundo posible. Lástima que las cúpulas de los partidos de izquierdas no sean capaces de unirse de la misma forma que lo hacemos los militantes de base en la calle.

Un saludo cordial.

karbunco dijo...

hola Saira Ojert. Me alegra saber que lees mi foro. Bueno, no te descubro nada, puesto que eres asiduo de ForoIU, si te digo que los que estamos por una profunda renovación en IU, no queremos un partido, sino un movimiento político y social... sin cúpulas, sin estructura piramidal. Sabes que estamos por refundar IU desde lo organizativo, no sólo en su linea política, que entendemos que sólo puede ser de la pluralidad anticapitalista... sino en los métodos de debate y deliberación dentro de la organización, para que estos sean lo más asamblearios y participativos que puedan llegar a ser y un poquito más. Sin duda, los cristianos de base estáis llamados a participar de esa futura IU, si la gente que pretendemos la refundación llegamos a alcanzar nuestro objetivo. Yo estoy convencido de que sólo una IU MPS puede ser útil para transformar el sistema. No creo que algo así lo pueda oonseguir una estructura de partido clásico o una organización como la actual IU dónde son los "lideres trivales" los que armados con los apoyos de sus redes clientelares, les imponen al resto sus decisiones... eso no es democracia y mucho menos democracia participativa.
un saludo.

alterglobalizacion dijo...

Estoy de acuerdo, Karbunco.

Por cierto, muy buenas todas tus aportaciones para hacer "pedagogía política" acerca de lo que significa "Ecosocialismo".Hablando de Ecologismo del bueno comentarte que llegué a tu blog a través de un enlace que encontré en el magnífico blog "Decrecimiento" que tiene un nivel de calidad impresionante en todos sus planteamientos y contenidos.

Saludos cordiales.

Reformar Casa dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid