miércoles, 16 de enero de 2008

La SENTENCIA JUDICIAL da la razón a EUPV frente a las imposiciones intervencionistas que pretendía Llamazares

Como anuncié ayer. Hoy estaban citadas en los juzgados las dos partes en litigio. Recordemos que EUPV tuvo que denunciar judicialmente los incumplimientos estatutarios de la dirección federal de IU que quería imponernos las listas electorales encabezadas por candidatos afiliados a IPV, formación que no a pedido ingreso a EUPV y que tiene entre su "cúpula" dirigente a la diputada autonómica Mónica Oltra expulsada de EUPV por violar los acuerdos firmados ante notario del acuerdo electoral Compromís que se creó para las elecciones autonómicas y que además , como el resto de afiliados a IPV con cargo público, no cumple, desde su proclamación, con sus obligaciones económicas con EUPV.

Además de los cabeza de lista, Llamazares y los suyos, nos querían imponer un acuerdo electoral con el Bloc ( complice necesario para que los de IPV dieran el golpe a EUPV en el grupo parlamentario de Compromís ). Acuerdo electoral que no estaban dispuestos a someter a referendum tal y como exigen los estatutos de EUPV que se debe de hacer.

Los representantes de IU Federal asumen que han incumplido los estatutos y asumen que , actuando legalmente, le compete a EUPV ( a las asambleas de militantes ) confeccionar las listas electorales y la política de alianzas y que IU federal ni puede imponer, ni puede modificar las listas presentadas por EUPV.

Lo que veníamos diciendo... pero Llamazares ha tenido que llegar al punto de obligarnos a denunciarle para que acate las leyes de funcionamiento interno que nos hemos dado en EUPV-IU.

Es lamentable que Llamazares, a sabiendas de que lo que hacía era antiestatutario e ilegal, haya tensado la cuerda hasta el extremo de tener que dirimir el conflicto en los tribunales de justicia ordinaria.

Atrás queda toda la intoxicación mediática desde el aparato Llamazaraista que hace meses viene filtrando a la prensa que nuestra asamblea había sido anulada por los órganos de IU... noticia falsa, pero que han publicado por todos los medios de masas y durante meses.

Todo para terminar reconociendo que sólo hay unos candidatos legítimos de EUPV-IU, los elegidos por los militantes el 17 de noviembre en la asamblea de Burjasot ( un delegado por cada cinco afiliados ) y ratificados ( 90% de votos favorables ), junto a la alianza electoral con IR, en el referendum celebrado en las sedes ( acreditados con DNI)el viernes pasado.

A ver que hacen ahora los de IPV, ya no pueden ser el referente de IU en el País Valencià y recordemos que IPV tiene firmado una alianza electoral con el Bloc y un grupo verde. En esos acuerdos determinaron llamarse Bloc-EU-Verds, pero tras la resolución judicial, si siguen en el empeño de presentarse por separado... tendrán que cambiar la denominación y pasar a llamarse Bloc-Iniciativa-Verds.

Toda la información referente a esta sentencia judicial en el foro de Asambleas y comunicados de ForoIU que recuerdo que es sólo visible a usuarios registrados del foro. Registrarse es muy sencillo, así que si no lo estáis, registraros y conocer las noticias sobre este y otros asuntos a tiempo real.

8 comentarios:

Marc dijo...

Hola,

Haber, seamos cuidasos con lo que escribimos, pq la "sentencia" es un acuerdo que se llega entre IU-Federal y EUPV, que posteriormente una juez firma, para cerrar "el caso". Eso pone tanto en web IU-federal com en web EUPV. No es que la jueza ni el juzgado imponga nada, es que se pacta de mutuo acuerdo.

El acuerdo al que han llegado las direcciones de IU y de EUPV en el Juzgado de Instrucción Civil número 7 de Valencia tiene valor de sentencia firme, y por tanto debe ser acatado en todos sus términos

RicardoRVM dijo...

Vaya, Karbunko, parece que te han pillado mintiendo y sabiendo que mientes, como a llamazares. Parece mentira, una persona informada como tú, diciendo mentiras de esa manera, hablando de sentencias que sabes que no son tales, sino acuerdos entre dos partes que incluyen la petición de EUPV al juez para que archive la causa. Ay, Ay, Ay

bob dijo...

a ver yo no soy jurista, soy de ciencias, pero una sentencia en firme firmada por una juez, ¿no es una sentencia judicial?, ¿o no tiene la misma validez?.

Es cierto que se ha llegado a un acuerdo, pero se ha llegado porque EUPV tenía razón, de hecho en el acuerdo con valor de sentencia en firme dice: “Esquerra Unida formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU Federal”. Lo que es un buen ZAS en toda la boca a la dirección federal y gente de IPV, por otra parte el titular de la noticia en la web de iu federal: "IU, satisfecha del acuerdo alcanzado en Valencia, someterá a ratificación del consejo federal los candidatos respaldados por la militancia de EUPV en las elecciones primarias" Si que no tiene nada que ver con el texto que os acabo de poner del acuerdo (y que podéis leer en las hojas escaneadas que ha puesto karbunco), es una burda mentira, el que ha escrito eso es un mentiroso, y si intentaran hacer eso en el CPF estarían violando un acuerdo con valor de sentencia en firme, es decir cometiendo un delito.

karbunco es una persona honrada, y como tal ha actuado, vosotr@s l@s que no habéis dado la cara por eupv y habéis apoyado la imposición y el autoritarimos centralista, sois l@s que deberíais plantearos que es más importante, que IU sea lo que vosotr@s queráis, o que IU sea lo que quieran sus militantes.

Zape dijo...

Efectivamente esto no es una sentencia, es una auto de conciliación judicial (como lo es el divorcio de mutuo acuerdo.) Emitido por cierto por un juzgado civil de primera instancia ya que la instrucción es exclusiva de las jurisdicciones penal y militar.

La desobediencia a este acuerdo, presentar otras listas que no vengan avaladas por EUPV es, en efecto un delito de desobediencia judicial, es decir que a lo mejor mas de uno se queda si cargo en marzo.

Fede dijo...

El señor Villaroyo tan agudo como siempre. Lo siento por usted pero el domingo las únicas candidaturas que se van a presentar en el CPF desde el País Valencià son las que votó la militancia de EUPV en referendum y no las de las primarias NO VINCULANTES de Super Gaspi. Cualquier cosa que no sea está sera un incumplimiento de un acuerdo ante un juez y denunciado por EUPV.

karbunco dijo...

Es posible que lo que he publicado no sea una SENTENCIA JUDICIAL.

El caso Y ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE es que los llamazaristas se han acojonado y han preferido ( por la cuenta que les trae) asumir lo evidente... es decir, que EUPV es soberana y que toooodo el proceso de elección de nuestros candidatos ha sido limpio.

Saben que una sentencia judicial, reconociendo lo obvio, puede dar al traste con sus intenciones de ostentar cargo público, puesto que podrían ser inhabilitados por la juez a ostentar cargo público... y como lo que les mueve es pillar cacho pues....

Sea como sea se ha hecho justicia y es una victoria muy importante.

Un saludo a todos :)

karbunco dijo...

Sin duda muchísima más credibilidad que D. Ricardo, me merece el Sr. D. Pedro Antuñano que dice lo siguiente en su blog:

La sentencia es una sentencia judicial, se mire por donde se mire.

Otra cosa es que judicialmente EUPV e IU hayan decidido llegar a un acuerdo para solucionar la situación, pero siempre dentro de los cauces de la justicia ordinaria como se puede comprobar en la sentencia. Es decir, ese acuerdo no es vulnerable porque mañana una de las partes decida que ha cambiado de parecer, porque tendría consecuencias judiciales.

Lo que pone en la web de IU Federal sencillamente es una vergüenza al mejor estilo Mendi en relación con lo que dice de las “primarias”.

IU federal simplemente ha aceptado el acuerdo porque no le queda otra sino quería que el propio juzgado suspendiese cautelarmente las “primarias” y la acción judicial fuese mucho más alla de lo que ha ido. De ahí el ambiente de satisfacción en EUPV.

Saludos y bienvenido.

karbunco dijo...

La opinión de Oscar Galda.. en otro blog, pero la copio aquí.
------------------------------------

Pues si compareño, dice bastante poco de la dirección federal. En cambio, dice bastante de la consecuencia y la honradez de la dirección de EUPV el que hallan aceptado llegar a un acuerdo con la direccion federal de IU, pensando en el bien común de la organización, después de todos los atropellos estatutarios que han sufrido. Ir más allá en la vía judicial traería graves consecuencias para la dirección de IU, que tendría que responder por cargos muy graves, como:
- la fabricación de un censo falso con más de 1000 falsos militantes
- La suplantación de figura jurídica de EUPV, ya que ilegalmente se ha superpuesto a la asamblea y ha organizado unas primarias falsas con documentación y organización de EUPV, sin esta haber dado su consentimiento.
- Por incluir en unas "primarias" a personas que habían manifestado su negativa a participar en las mismas

Por tanto, la dirección de EUPV ha optado por conceder una salida honrrosa para la direccion federal. Se vé quien de verdad piensa en la organización como herramienta de transformación social, quien cree en el proyecto de IU, y quienes la utilizan como medio de vida, utilizando las más sucias artimañas para imponer sus criterios.

Ha triunfado la democracia. Que los que han venido apoyando todo el proceso de violación estatutaria por parte de la direccion federal, por accion o por omision, que carguen con su conciencia. Lo que toca ahora es trabajar por obtener los mejores resultados. A ver si tal y como dicen esas "superencuestas" se consigue que los compañeros Pavón y Montalban estén en el congreso.

Salud!