sábado, 26 de enero de 2008

Ecosocialismo versus Ecosocialdemocracia.

Hoy al fin (después de mucho insistir), un militante de IPV me ha contestado lo que para ellos es su "ecosocialismo".

dice el señor Enric Casanova:


El ecosocialismo es una corriente política que ha optado por una visión socialdemócrata, fundamentada en el modelo del Estado del Bienestar - te recuerdo que Gaspar Llamazares dijo en las pasadas elecciones que IU era un partido socialdemócrata - y que apuesta por un desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente y desarrollando políticas tendentes a la protección de nuestros recursos naturales.


Si es eso lo que persigue IPV, ¿no sería más claro y menos tendente a la confusión del elector denominarlo directamente eco-socialdemocracia.? y si esa es la definición de su ideología ¿ En que se diferencia de la ecología política que defienden los verdes europeos?

La definición que me da este afiliado a IPV choca frontalmente con lo que a nivel internacional se ha transmitido que es el ecosocialismo y que coincide con lo que plasman los autores españoles que han tratado el tema en sus obras. Nombres como Manuel Sacristán Luzón o Francisco Fernández Buey, por poner lo dos ejemplos más conocidos y con más renombre internacional.

El Manifiesto Ecosocialista, dice:
( entresaco parrafos sueltos, para leerlo entero, pinchad aquí.

En nuestra visión, la crisis ecológica y la crisis de deterioro social están profundamente interrelacionadas y deben ser vistas como distintas manifestaciones de las mismas fuerzas estructurales. La primera se origina ampliamente en la industrialización rampante que desborda la capacidad de la Tierra para amortiguar y contener la desestabilización ecológica. La segunda se deriva de la forma de imperialismo conocida como globalización, con efectos desintegradores en las sociedades que encuentra a su paso. Más aun, estas fuerzas subyacentes son esencialmente aspectos diferentes de una misma corriente, que debe ser identificada como la dinámica central que mueve a la totalidad: la expansión del sistema capitalista mundial.

Rechazamos todos los eufemismos o la suavización propagandística de la brutalidad de este régimen: todo intento de lavado verde de sus costos ecológicos, toda mistificación de sus costos humanos en nombre de la democracia y los derechos humanos. Insistimos, por el contrario, en mirar al capital desde la perspectiva de lo que realmente ha hecho.


En suma, el sistema capitalista mundial está en una bancarrota histórica. Se ha convertido en un imperio incapaz de adaptarse, cuyo propio gigantismo deja al descubierto su debilidad subyacente. Es, en términos ecológicos, profundamente insustentable y debe ser cambiado de manera fundamental, y mejor aun, lo que pretendemos, reemplazado, si ha de existir un futuro digno de vivirse.

De este modo, regresa la categórica disyuntiva planteada una vez por Rosa Luxemburgo: ¡socialismo o barbarie!, en momentos en que el rostro de esta última refleja ahora el sello del siglo que empieza y asume el semblante de la ecocatástrofe, el terror-contraterror, y su degeneración fascista.

Pero, ¿por qué socialismo, por qué revivir esta palabra en apariencia destinada al basurero de la historia por los fracasos de sus interpretaciones del siglo XX?.
Por esta única razón: por muy golpeada e irrealizada que esté, la noción de socialismo aún sigue en pié para la superación del capital. Si el capital ha de ser vencido, tarea que ahora tiene carácter urgente para la supervivencia de la civilización misma, el resultado será por fuerza "socialista", porque ése es el término que significa el paso hacia una sociedad poscapitalista.


Si decimos que el capital es radicalmente insustentable y se fragmenta en la barbarie esbozada arriba, estamos diciendo también que necesitamos construir un "socialismo" capaz de superar las crisis que el capital ha venido desatando. Y si los "socialismos" del pasado fracasaron en hacerlo, entonces es nuestra obligación, al elegir no someternos a un destino bárbaro, luchar por uno que triunfe y aprender de los aspectos que fallaron en el pasado para no repetirlos y desmarcarse claramente de lo que el socialismo mal entendido significó.


El ecosocialismo mantiene los objetivos emancipatorios del socialismo de primera época y rechaza tanto las metas reformistas, atenuadas, de los grupos y sectores de la socialdemocracia que no cuestiona el sistema actual económico, como las estructuras productivistas de las variantes burocráticas de socialismo. En cambio, insiste en redefinir tanto la vía como el objetivo de la producción socialista en un marco ecológico. Lo hace específicamente con respecto a los "límites del crecimiento" esenciales para la sustentabilidad de la sociedad. Estos se adoptan, sin embargo, no en el sentido de imponer escasez, privación y represión. El objetivo, por el contrario, consiste en una transformación de las necesidades y un cambio profundo hacia la dimensión cualitativa, alejándose de la cuantitativa. Desde el punto de vista de la producción de mercancías, esto se traduce en una valorización de los valores de uso por sobre los valores de cambio -un proyecto de vasto significado, que se funda en la actividad económica directa.


Creo que queda claro ¿no? A partir de ahora, no cometamos errores y llamémosles como lo que son y ellos mismos se han definido.... ecosocialdemócratas De este modo evitamos confundir al electorado, que bastante confusión tiene ya con un PSOE, uqe hace décadas que dejó de pretender un sistema socioeconómico socialista.

5 comentarios:

martinez dijo...

o realmente no te importa que pensemos que realmente piensas lo que escribes, o, quizas lo mas grave, si pudieras, nos mandarias al gulag a todos los que desde IU o cualquier espacio de la izquierda transformadora no siguiéramos al pie de la letra "tu" definición de izquierda...joder, como me suena eso a otra cosa, como me huele a incienso del chungo...

karbunco dijo...

Pues siento que te huela a eso... pero eso es el ecosocialismo, no me lo he inventado yo. desde 1880 hasta nuestros días se viene desarrollando por gente de todo el mundo.

Es lo que tienen las corrientes ideológicas, que no vale todo, que hay que definirlas con respecto al resto para que tengan razón de ser.

En noviembre pasado se celebró la primera internacional socialista en París.

Te entresaco aquí dos párrafos del comunicado conjunto firmado al final de las jornadas.


Ecosocialismo cree que la fuerza impulsora de la crisis ecológica es la presión despiadada del sistema capitalista de ampliarse, en un proceso que destruya no solamente la integridad de la naturaleza pero también de la base ecológica de la supervivencia humana. Por lo tanto rechazan las pseudo-soluciones que ajustan solamente el sistema, y buscan cambios básicos en sociedad y su relación a la naturaleza.


Los ecosocialistas tienen en común la convicción de que la creación de un futuro habitable requiere que el mundo entero trabaje junto en la eliminación del capitalismo y la construcción de una sociedad alternativa, fundada en los principios de la justicia social y ambiental así como en la participación popular. Por consiguiente, la la red se propone facilitar la comunicación y la solidaridad entre las personas y organizaciones siempre más numerosas que compartan esta perspectiva.


Así que si sois socialdemócratas, sois como los verdes del PVE ( partido verde europeo ) Por tanto la definición más ajustada a la realidad es la de socialdemócratas verdes Siempre y cuanto vuestra intención no sea la de confundir interesadamente y/o desprestigiar el trabajo de los divulgadores del ecosocialismo ( sistema socialista permacultural )

Fede dijo...

Martinez yo te digo que o realmente no te importa que pensemos que realmente piensas lo que escribes, o, quizas lo mas grave, si pudieras, nos mandarias al gulag a todos los que desde IU o cualquier espacio de la izquierda transformadora no siguiéramos al pie de la letra "tu" definición de izquierda...joder, como me suena eso a otra cosa, como me huele a incienso del chungo...

Julián dijo...

Mucho me parece eso de ecosocialdemócratas o SD verdes, que la socialdemocracia es una cosa seria. Éstos como mucho son ecoprogres, pero espera a que tengan que defender posiciones verdes de verdad a ver si se quedan en progres a secas.

Empresa de Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid