domingo, 30 de diciembre de 2007

no comparto la opinión de Jose Manueal Martín Medem

Yo no comparto la opinión de Jose Manuel Martín Medem. Lo que está pasando es que la dirección federal de IU no respeta los estatutos y actúa imponiendo su criterio particular, sin respetar ni programa, ni órganos internos de decisión.

Además, la dirección federal actual, en EUPV apoya sin fisuras, a unas diputadas tránsfugas que se saltaron a la torera un acuerdo electoral ( que teníamos firmado ante notario con otras cinco formaciones políticas ) para dar un golpe de estado contra la dirección de EUPV democráticamente elegida por la militancia de base. Unas diputas que no cumplir con sus obligaciones económicas con EUPV ( lo que nos ha llevado a tener graves problemas de financiación). Unas diputadas que se alían con los dos diputados del Bloc para quedarse la portavocía del grupo y colocar a sus amigos en puestos asesores( por supuesto para quedarse con el sueldo íntegro, y no cumplir con sus obligaciones con EUPV) y que para colmo, amenazan con presentarse con otras siglas y en alianza con el BLOC, si el resto de militantes de EUPV no aceptamos que encabecen nuestras listas a las generales y su política de alianzas.

Se las expulsa por reiterados incumplimientos y menosprecio a los decisiones de la militancia y a Llamazares no se le ocurre mejor idea que, hacer oídos sordos al ofrecimiento de EUPV para que venga a un acto en la campaña de primarias y sinembaro aparece en Valencia a un acto del partido montado por las expulsadas, en el que ni el logo, ni el nombre de IU aparecía por ninguna parte.

Y Todo esto ¿ Porqué lo hacen ? pues para perpetuarse en el "mundo de la política institucional". Para seguir viviendo de esto y convertir a IU en un partido dónde una élite política decide por sobre los estatutos, la militancia y los programas electorales.
Se mueve mucho dinero en la política institucional y este fenómeno ya se ha dado otras veces en IU ¿os acordáis de PDNI? Ahora muchos tiene cargos asesores en el PSOE y otros como López Garrido tiene asiento garantizado, mientras el cuerpo aguante... a lo Marín.
Llamazares quiere convertir a IU en un partido. No hay ningún partido que funcione de manera realmente asamblearia y dónde la decisión de la militancia sea la que están obligados a defender los representantes institucionales independientemente de lo que ellos o las corrientes en las que se encuadran, hayan defendido en el proceso asambleario.
Por tanto el problema no es IU. El problema son los vendidos al sistema político actualmente estandarizado. Por tanto lo que hay que conseguir es la limitación de cargo efectiva reflejada en los estatutos. Limitación tanto en cargos institucionales como en los órganos de dirección de IU. Por otro lado, después de la próxima asamblea general, habrá que ver la manera de articular algún tipo de procedimiento que expulse, de manera inmediata, a cargos o dirigentes que se salten los estatutos, acuerdos electorales y el programa en sus puntos clave y sin previa consulta a las bases.
IU debe de convertirse en un órgano que impida que nadie pueda "hacer carrera" a costa de militantes y votantes. Para ilusionar a todos esos desencantados de la política que hoy no votan y vuelcan sus esfuerzos en organizaciones reivindicativas ciudadanas y movimientos anti-globalización, tenemos que conseguir impedir que en IU existan profesionales de la política y que lo que haya sea representantes que lleven a las instituciones las decisiones tomadas por las bases tras los pertinentes procesos asamblearios.
Otro tipo de hacer política, implica la necesidad de otro tipo de organización política. Pretendemos un modelo de democracia más participativo y un control ciudadano efectivo ... y eso, no lo puede proponer un partido ( del estilo de lo que ya hay ). Partidos que han conseguido que hayamos llegado al grado actual de descredito en la política por parte del conjunto de la ciudadanía y que cada año consigue hacer aumentar el número de abstencionistas.

Quién por tanto puede proponer esa “otra forma de hacer política”, pues una organización política reflejo a pequeña escala del modelo democrático hacia el que proponemos avanzar. Por tanto, esta vez sí, debemos crear un verdadero Movimiento Socio-Político, con reglas de funcionamiento claras, conocidas y asumidas por todos sus militantes... que además tienen que ver en ellas las garantías democráticas suficientes para reconocer que lo que salga del debate de ideas es la opinión mayoritaria de las bases.

Llamazares y su gente quieren tener el control total y absoluto en IU para convertirla en un "partido de colocación de cargos institucionales". Al servicio de alianzas y campañas de marketing que aseguren puestos. Por eso es fácil entender que los medios de comunicación de los grandes grupos mediáticos están interesados en que la opinión pública piense que lo que pasa en IU es una lucha ideológica, cuando en realidad es la decidida intención de la dirección federal para conseguir hacerse con "la marca" "los puestos institucionales" y el porcentaje de voto que todavía mantenemos.

Saben que para tener el apoyo del capital, tienen que hacer concesiones a sus Lobbies, de ahí el apoyo al Canon, con dicho apoyo, los llamazaristas han enviado un claro mensaje a la oligarquía dominante.... "ustedes tranquilos, que nosotros sólo queremos vivir de las instituciones, nada de transformaciones sociales, ni económicas."

9 comentarios:

Montenegro dijo...

Ay compañero, si eso mismo es lo que digo yo. Pero la realidad es la que es y yo hoy por hoy me debo al PSUC y no a EUiA, ya que militar en un lugar donde no me quieren, aparte de provocarme acidez de estómago, me provoca irritación. Así que por mi parte a reforzar al partido, dónde sí se hace política, aunque no sea institucional.
Un saludo.

Gonzalo

http://montenegro.blogia.com/

karbunco dijo...

Yo te entiendo, la situación en cada federación es muy distinta. Yo hablo desde una federación en la que los independientes leales a los estatutos y sin pretensiones de ser "clase política" compartimos dirección con miembros del PCE y de Espacio Alternativo.

Pero lo que quería reflejar en el artículo es que la culpa de situación actual no viene porque hayamos pretendido ser movimiento socio-político, esto podía haber pasado en el PCE si IU no existiera.

Mi opinión es que, si el CPF extraordinaria desautoriza a Llamazares para intervenir en EUPV, hay que mirar a la asamblea general y montar las bases de un verdadero movimiento socio-político dónde no puedan darse situaciones en las que una "elite política" se impone antiestatutariamente y no tenemos los mecanismos para expulsarlos de inmediato y convocar asambleas para la elección de una nueva coordinación general.

Sinigaglia dijo...

Totalmente de acuerdo. Sólo decir que la transformación de IU que propones sólo la pueden llevar a cabo las bases. Sólo espero que sean capaces de llegar a un punto de lucidez suficiente para ir más allá de simplemente sustituir el "Llamazarazo" por el "PCErazo" y poco más. Y aunque simpatizo más con el segundo "-azo" de quedar todo así, esta crisis (que es una oportunidad magnífica de transformación de IU) no habría servido para nada. Sustituir unos nombres por otros en la dirección o reducir a pactistas-no pactistas con el PSOE todo el conflicto actual es más de los mismo.
La pregunta que me hago es ¿Quedan energías de renovación en IU para esta tarea o su institucionalización es demasiado rigida para que las fuerzas creadoras que contiene se desarrollen? Y no es retórica es que no sé qué pensar realmente.

Saludos.

karbunco dijo...

Yo creo que de esta crisis algo alternativo a los partidos debe de surgir. Yo confío en la gente joven del PCE, porque al menos en mi federación, me demuestran que no están enquilosados y que no comparten la idea de mantener a "líderes" del partido en sus poltronas.

Creo que es crucial los movimientos que vayan apareciendo después de las generales y de cara a la asamblea general. Ese será el momento de ver si hay una verdadera alternativa renovadora que convierta a IU en el movimiento de voluntades (individuales y colectivas) por la transformación institucional y democrática de España que debió ser siempre.

Yo ( es mi opinión personal ) sólo veo esperanza para la izquierda en este modelo de organizarse contra el sistema. Para atacarlo desde dentro y desde fuera.

Sinigaglia dijo...

Estamos de acuerdo. No sé si es falta de imaginación o inteligencia pero no veo otro camino para construir una izquierda realmente alternativa al "capitalismo realmente existente". Sé que IU, tal cual, no es alternativa a nada (pese a sus valiosas bases) y espero que seáis capaces de invertir esta situación, porque la disyuntiva es "socialismo o barbarie", y de momento estamos más cerca de lo segundo.

Tejer redes entre las bases que rompan los límites de las federaciones, ir a la asamblea con las "escopetas cargadas" de ideas y proyectos alternativos.

Yo espero estar con ustedes, como militante a partir de septiembre del 08.

kerval dijo...

Pues si el PCE se presenta por su cuenta son inmejorables noticias para Gaspar y su cámara. ¿Qué pasa con los que no estamos en el PCE y estamos indignados con la cacicada de Llamazares?

Ciertamente, la dirección federal ha atravesado el Rubicón, y eso tiene una difícil vuelta atrás. Pompeyo abandonó Roma. Ya sabemos cómo acabó la historia.

Defendamos la República.

karbunco dijo...

La última del Llamazarismo tiene fecha de hoy mismo:

Los administradores de la web, han quitado el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Federales de Dirección, que estaba en la sección de MATERIALES hasta ayer por la tarde.

Curioso, justo unas horas después de que se hayan conseguido las firmas necesarias para convocar la reunión extraordinaria del CPF que va a desautorizar a Llamazares en el caso valenciano.

Sinigaglia dijo...

Algunos te van a decir que eres un loco histriónico de la "teoría de la conspiración", que será casualidad, que algo habrá pasado, que con qué intención, etc, etc, etc...

Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid
empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid