martes, 11 de diciembre de 2007

La situación en Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV)

Resolución del Secretriado del Comité de Francia del PCE.
París 10/dic/07


Las noticias que desde algún tiempo nos llegan de Valencia, sobre la situación interna de EUPV, nos preocupan muchísimo, nos preocupan porque tenemos la impresión que ésta grave situación, va a influir muy negativamente, en el proceso electoral de marzo 2008.

Todo tiende a indicar, que para la dirección federal de IU, lo importante no es que podamos lograr diputados/as en la Región valenciana, sino que obligatoriamente debe de ser Isaura Navarro la candidata, aunque ésta no tenga el respaldo de la organización, existiendo la amenaza de que se presente otra lista que tendría el apoyo de la dirección federal.

Cuando se habla de dar la palabra a la militancia, ¿Qué estamos pretendiendo? ¿No es la asamblea el lugar de expresión de la militancia? ¿No han sido siempre designados los candidatos/as por las asambleas locales?. Pretender que sólo las “Primarias” permiten una elección democrática, es reirse del mundo, para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, sólo ha participado el 37,5% de los adherentes.

¿Para qué queremos unos Estatutos si no los vamos a respetar? ¿Podemos aceptar que dirigentes de IU federal, se otorguen el derecho de apoyar, y quizás fomentar, una escisión en la organización de Esquerra Unida del País Valenciá?. Digamos las cosas claras, eso es lo que ha hecho Rubén Fernández, con el beneplácito de sus pares en la dirección de IU, a parte de después avalar y apoyar la creación de un partido político, que no esconde su propósito de ser adversario de EUPV, R. Fernández justifica su apoyo diciendo: “Para que EUPV cambie”. ¿Puede considerarse como un acto democrático, que esa misma persona pretenda imponer él, a Isaura Navarro, como cabeza de lista, en lugar de que lo haga la asamblea democráticamente?

Nada tiene todo esto que ver, ni con dar la palabra, ni con participación, ni con métodos democráticos. Luís XIV (le roi soleil) decía: “El Estado soy yo”. Napoleon Bonaparte, no permitó que en la ceremonia, el alto prelado le colocara sobre su augusta cabeza, la corona que le designaba Emperador, se la errebató de sus manos, y él mismo se la puso. En la dirección de IU federal, existen también rasgos autoritarios, y quienes pretenden gobernar sin rendir cuentas.

Pretender imponer las cabezas de lista e imponer igualmente las posibles “alianzas”, supone despojar a la organización regional de sus responsabilidades y atribuciones. No hemos olvidado lo ocurrido con la alianza para las elecciones Europeas, el segundo de la lista ( de ICV), como se denominaba “verde”, no se incluyó en el grupo parlamentario de la lista que lo presentó, sino que se alistó al grupo parlamentario de los Verdes Europeos...

Lo sucedido en Valencia, tras la alianza de los 2 diputados del Bloc y las 2 diputadas de EiP, y la violación de los acuerdos establecidos, nos enseñan que las posibles alianzas deben de ser negociadas por las organizaciones regionales y no impuestas por la dirección federal. ¿Quien podrá imponer algo semejante a la “soberana” organización de IU, XU – Asturias?

Desde este Secretariado, siendo a la vez, parte integrante de la Federación de Izquierda Unida en Francia, queremos expresar nuestra más enérgica repulsa y condena de estos métodos, antiestatutarios y antidemocráticos que la actual dirección federal de IU quiere imponer a la organización de EUPV, al mismo tiempo, nos dirigimos al legítimo Consell Politic y a todos los compañeros de Esquerra Unida del País Valenciá, para aseguraros nuestra modesta, pero firme solidaridad, seguros de expresar el sentimiento de las organizaciones, tanto del PCE, como de IU en Francia .

Por el Secretariado del PCE.
R. Santamaría

3 comentarios:

Posme dijo...

Es una de las repercusiones de la elección de candidato/a de poco tiempo atrás...

El proceso de derechización de IU está ahí, cada día más delante y cada día parece preocuparnos menos, no es sólo el apoyo de IU a la ley de "su" memoria histórica, ni el apoyo desmesurado al psoe en el gobierno... el problema ya reside en el apoyo directo a otras organizaciones para que se presenten ellas en lugar de iu o apoyar minorías internas para fraccionar y "llevarse el gato al agua".

pero la militancia habló (bueno, cayó, pero los que hablaron así lo determinaron...)

Otrantos dijo...

Isaura no representa a NADIE mas que a ella misma y sus 4 amigos.

Tiene tan poco apoyo en EUPV que ni siquiera se ha atrevido a presentar su candidatura a la Asamblea donde la militancia decidio a quien queriamos como candidatos al Congreso.

Ahora mismo esta tratando de conseguir , intrigando en los despachos de IU , una candidatura que lo que propios compañeros , quienes mejor la conocemos , no hemos creido conveniente otorgarle.

Reformar Cocina dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid
empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid