lunes, 24 de diciembre de 2007

Cuando los politiqueros se piren o nos echen ¿Qué hacemos?

Ahora, cuando abandonen el barco o lo hundan estos ( espero que últimos ) oportunistas de la "vida política"... tendremos un gran reto por delante.

Y, creo que cabe oportunidad para el optimismo. Nos podremos volcar en tromba en los movimientos sociales, en las organizaciones vecinales, en el movimiento ecologista.

Con esto no quiero decir que ahora no lo estemos haciendo, quiero decir que estas salidas de los que querían una IU partido "clásico" ( entiéndase clásico, como partido piramidal con una élite política que decide en función de contraprestaciones y que no se ve vinculada, ni a la decisión de la militancia, ni al programa), van a propiciar que, los que quedemos, nos volquemos todavía más en recuperar a todos aquellos ( le Clash incluido) que se desanimaron y que dejaron de confiar en la lucha por las instituciones gracias a los politiqueros actuales que todavía padecemos. Además, ante dichos ciudadanos movilizados, tendremos más credibilidad que nos servirá para que se sumen y se impliquen.

A mi me hace gracia cuando hay quien dice que porque no queremos politiqueros como Isaura, Mollà, Llamazares o Vicedo... somos "puristas" y no vemos que es mucho mejor un pequeño paso que el estancamiento institucional o el retroceso. Pero vamos a ver! los acuerdos son negociar acuerdos... no bajarse los pantalones e incumplir puntos clave del programa a cambio de cargos y mirar para otro lado.

El motivo primordial por el que esta gente actúa de manera prepotente, antidemocratica y antiestatutaria no es que sostengan posturas moderadas dentro de IU... es que quieren vivir de la política institucional y concadenar cargos hasta que el cuerpo aguante.

La moderación es inevitable asumirla si lo que pretende uno es perpetuarse en el modelo político actual, modelo meramente institucional y opaco al control ciudadano real. La moderación es secundaria, de hecho algunos de ellos han hecho un viaje a la derecha precisamente porque sólo asumiendo a pies juntillas el sistema puedes asegurarte un puesto vitalicio de politiquero a sueldo de las diferentes alianzas con el resto de partidos burgueses que para nada cuestionan el modelo democrático establecido.La moderación en el discurso, es por tanto, una consecuencia necesaria cuando se pretende vivir de las instituciones.

Difícilmente alguien que no se plantea vivir de la política puede defender sinceramente la limitación de cargos, la austeridad en el número de cargos electos, asesores y personal de confianza del cargo y la racionalización de sus sueldos y ventajas sociales para hacerlas acordes al resto de trabajadores... en definitiva... transformar las instituciones para que el control ciudadano de las mismas sea una realidad.

La función de los que no queremos, ni valemos para cargo público es asegurar que la gente que nos va a representar en las instituciones no va a resultar un politiquero. Que va a obedecer lo que entre todos hemos decidido defender y que va a cumplir con sus obligaciones con la organización.

A mi no me gusta perder las tardes para que unos pocos vivan de la política, y como yo piensan muchos afiliados de base que no tenemos ninguna pretensión institucional pero que tenemos ideas para aportar y ser planteadas al debate con el resto de militantes.

No estamos para obedecer a ningún cargo público sino para exigir que nuestro representante cumpla con la función temporal que le hemos encomendado y si consideramos que no nos sirve o que ha cumplido su función lo sustituimos en las asambleas.

Los partidos, las corrientes internas, están muy bien para aportar ideas, para propiciar debate, pero se vuelven inútiles si lo que pretenden es ejercer de agencia de colocación de sus inscritos en los cargos públicos que consiga la organización.

Por eso, para el movimiento político y social que empecemos a construir tras esta crisis, un punto fundamental y que nadie, de buena fe, debe oponerse a asumir es: La limitación temporal en los cargos institucionales y de responsabilidad dentro de la organización.

Así mismo hay que articular algún mecanismo para controlar que dicho cargo cumpla con la postura que el conjunto de militantes de la organización le obliga a defender en la institución en la que está, independientemente de cual sea su postura personal o del partido o corriente al que esté adscrito. Las posturas particulares, de partido o de corriente se defienden en las asambleas, una vez decidido.. la postura a defender no es otra que la surgida de las asambleas.

Nosotros no somos una opción política que se siente cómoda en el marco democrático actual y eso debe reflejarse en la estructura interna.

Si optamos por un modelo republicano, el funcionamiento interno no puede ser el de seguidismo al líder o asumir el posicionamiento ideológico personal del líder como bandera. Si proponemos un modelo participativo de democracia, internamente debemos ir articulando, en el funcionamiento de la organización, vías cada vez menos representativas o de delegación de la decisión, apoyándonos cada vez más en las nuevas tecnologías que pueden facilitar mucho ese propósito.

Funcionar de manera más participativa y de implicación activa de las bases en la decisión política es imprescindible para hacer creíble al resto de la ciudadanía que otro marco democrático es posible y viable.

Todos sabemos que en el actual marco democrático no es posible trasformar el modelo socio-económico capitalista, por tanto los primeros pasos deben de ser los de propiciar el marco democrático apropiado para que la ciudadanía pueda controlar las instituciones y dar un vuelco al modelo socio-económico que el resto de formaciones políticas con representación institucional han asumido como válido e inevitable.

Tened en cuenta que los partidos políticos actualmente existentes son la estructura que necesita el actual marco democrático, pero que no sirven para un modelo democrático más participativo, asambleario y abierto al control ciudadano de las instituciones.
Esto creo que es fundamental entenderlo y tenerlo muy en cuenta a la hora de proponer una herramienta útil para la transformación social.

Por eso considero que, los que queremos un movimiento socio-político diferenciado de lo que son hoy los partidos, seguimos siendo necesarios para ir sumando voluntades ciudadanas por otro mundo posible.

11 comentarios:

karbunco dijo...

Dice 1931 en una entrada en el foroIU
Una compañera le ha escrito por correo electrónico a Isaura Navarro pidiéndole explicaciones por su voto (y su intervención como portavoz) a favor del canon digital, vulnerando flagrantemente el programa electoral con el que se presentó en 2004.

Su respuesta ha sido, aparte de atribuir la responsabilidad a "la dirección del grupo" (¿Gaspar Llamazares?), enviarle un enlace al siguiente estomagante artículo de Vicente Molina Foix:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Manteca/canon/elpepuespmad/20071221elpmad_7/Tes

O sea, que la opinión de Molina Foix vale más que nuestro programa. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

¡¡¡Y esta es la candidata que nos quieren imponer a sangre y fuego!!!


Y esto viene a colación, porque como he dicho. Nuestra actual implicación en los movimientos sociales... con las actuaciones unilaterales de politiqueros como los que ahora tenemos... nos restan credibilidad y la gente que se moviliza ante las injusticias del sistema, lógicamente, no ve en nosotros la herramienta útil para que las cosas cambien. Por eso es importante que, una vez nos hayamos deshecho de estos vividores o que estos vividores se hayan deshecho de nosotros... no volvamos a cometer los mismos errores y consigamos funcionar como verdadero movimiento socio-político controlado y mandatado por la postura surgida de las asambleas de las bases militantes.

RicardoRVM dijo...

No creo que viva tiempo suficiente como para encontrar un sectarismo más acentuado que el tuyo.

Por cierto: ¿qué tipo de censura cobarde es esa que impones en tu blog, que obligas a los comentaristas a identificarte, y tú mantienes tu nick?

karbunco dijo...

EL sistema de publicación venía de serie con el blog. Si no me equivoco.Lo único que te pide es que tengas cuenta en gmail. Ten en cuenta que Blogger es de Gmail y ya sabes como son las empresas.

Por otro lado, para llamarme sectario y no argumentar nada, no era necesario que te molestaras en "venir a mi casa".

karbunco dijo...

¿Por cierto... has registrado una cuenta en gmail sólo para poner un comentario en mi blog?

Pues mira, no hay mal que por bien no venga... bienvenido a Gmail, te recomiendo que descargues Thunderbir para la gestión del correo, va muy bien.

RicardoRVM dijo...

Además de sectario, parece que eres un listo, Kar:

1.- Tengo cuenta (varias) en Gmail desde hace años. Esta que uso ahora, en concreto es la más antigua que tengo.

2.- No hace falta argumentar tu sectarismo. basta leer este texto tuyo. En cualquier caso, alguien que no es capaz de ver la diferencia de criterio o de opinión política en el otro, y que achaca estas diferencias siempre a la traición y el gusto por el delito es un sectario, y un sectario severo.

3.- Además, emitir el tipo de opiniones que emites tú, que son legítimas pero muyc ontundentes e implican graves descalificaciones a personas con nombres y apellidos requiere, para ser honesta, al menos la identificación. Escribir lo que tú escribes, sin dejar claro quién eres es deshonesto y cobarde.

RicardoRVM dijo...

¡Ah! Y tengo Thunderbid desde que tengo uso de razón informático.

karbunco dijo...

No, Ricardo... no te diré quien soy... llámame cobarde las veces que quieras, pero no pienso identificarme a un tío tan violento como tú.

Se de gente del ForoIU que ha cometido el error de identificarse y le han venido a visitar... y no traísn pastelitos para el café.

La gente que actúa como he descrito en mi artículo siempre tiene amigos mamporredos dispuestos a "cumplir órdenes" a cambio de compensaciones.

Nos movemos en terreno resbaladizo. Yo seguiré pisando lo fregao... pero con cuidado de no resbalar.

iloveiu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RicardoRVM dijo...

Tu indignidad y tu sectarismo llegan a límites tales que me acusas aquí veladamente de que quiero enterarme de quién eres para mandarte a alguien para que te deé una paliza.

No sé si tienes alguna razón en tus posiciones políticas, probablemente sí, porque la verdad está muy repartida. Pero desde luego, eres un miserable, y lo has demostrado bien.

NOTA: El comentario anterior lo borré yo mismo porque me equivoqué, precisamente, de cuenta gmail desde la que envié.

karbunco dijo...

Ole y ole los tios educaos!!

Que sí don Ricardo, que soy el anticristo con sida.

Ahora por favor, si no va a argumentar nada y se va a dedicar a insultarme, hágalo por e-mail.

Un saludo y cuídese la tensión

Presupuesto Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid
empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid