domingo, 23 de diciembre de 2007

CARTA A LA MILITANCIA

Estimada compañera, estimado compañero:

Estamos viviendo momentos difíciles para EUPV y para IU. A dos meses y medio de las elecciones generales, algunos sectores minoritarios de nuestra organización, amparados y secundados por el núcleo de la dirección federal que encabeza Gaspar Llamazares, pretenden imponernos una candidata y un pacto contra la voluntad mayoritaria de la militancia expresada en la Asamblea del pasado 17 de noviembre. En la misma, participaron el 87% de los delegados y delegadas elegidos por los colectivos locales y comarcales, y las listas electorales y el rechazo de un nuevo pacto con el Bloc se aprobaron por casi el 90% de los votos emitidos.

Durante semanas los medios de comunicación, inducidos por ciertos miembros de la dirección federal, han estado informando de una supuesta anulación de la Asamblea de EUPV, lo que nunca se ha producido. Frente a las impugnaciones presentadas por algunos significados cargos de Iniciativa del Poble Valencià (partido que ya ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones con el Bloc, al margen de EUPV), la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU se inhibió, pues no le compete conocer del asunto en primera instancia. Por su parte, la Sindicatura de Agravios de EUPV, por unanimidad de todos sus miembros, resolvió el 21 de diciembre desestimar los recursos y confirmó la validez y la legalidad de nuestra Asamblea, procedimiento absolutamente democrático y participativo que nuestros estatutos establecen para la elección de listas. Ha quedado claro que todas las mentiras vertidas sobre el censo de la Asamblea eran intoxicaciones interesadas.

Sin embargo, la Presidencia Federal de IU, convocada sorprendentemente un martes por la mañana en horario laboral, decidió el 18 de diciembre imponer unas “primarias” controladas por una comisión de cuatro personas afines a Llamazares para elegir las candidaturas para las elecciones generales en las circunscripciones del País Valenciano, pasando por encima de la Asamblea de EUPV. Votaron a favor de esa consulta irregular e ilegítima tan sólo 25 personas de las 89 que componen el órgano (un 28%), 4 se abstuvieron, 1 votó en contra y 19 se salieron de la reunión en protesta por tan inusitada violación de los estatutos de IU, presentando un escrito en el que se denuncia la ilegalidad de la decisión, pues vulnera no sólo los estatutos de IU y EUPV, sino también en protocolo de federalidad entre las dos organizaciones firmado en 1992. Nuestros estatutos y el protocolo de federación a IU dejan bien clara nuestra competencia para elegir nuestras candidaturas a las elecciones generales y que éstas serán decididas por la asamblea de EUPV.

Este ataque a la democracia interna, a la federalidad en IU y a la soberanía de EUPV, a pesar de que hemos demostado siempre nuestra lealtad al proyecto federal, no tiene justificación. No hay ni un solo motivo para vulnerar lo decidido democráticamente en la Asamblea de EUPV, que ningún órgano ha anulado. No se presentó ninguna candidatura alternativa. Y sin embargo, Llamazares y su núcleo de dirección quieren imponer sus preferencias de manera ilegal, ilegítima, centralista y antidemocrática.

Frente a ello, la dirección de EUPV seguirá trabajando lealmente por el proyecto federal y democrático de IU, y ejercerá todas las acciones legales necesarias para garantizar la concurrencia a las elecciones generales con nuestras siglas y las candidaturas elegidas por la Asamblea. Por eso HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODA LA MILITANCIA PARA QUE NO PARTICIPE EN UNA CONSULTA POSTAL ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA, CON LA QUE SE PRETENDE USURPAR LAS COMPETENCIAS DE EUPV PARA ELEGIR DEMOCRÁTICAMENTE LAS CANDIDATURAS ELECTORALES A TRAVÉS DE LA ASAMBLEA.

En EUPV no existe ningún problema en que siempre la última palabra la tengan las bases. De hecho, somos la federación de IU con los estatutos más avanzados en cuanto a participación y democracia interna, y siempre hemos sometido a referéndum vinculante las decisiones más importantes sobre política de alianzas. Una vez más, para estas elecciones hemos alcanzado un pacto con Izquierda Republicana, partido con el que compartimos proyecto político y señas de identidad, y que se ha mantenido leal a los acuerdos suscritos con EUPV en las últimas elecciones. AHORA OS CORRESPONDE A VOSOTROS LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO Y LAS CANDIDATURAS EN EL REFERÉNDUM QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES 11 DE ENERO, MEDIANTE VOTO PRESENCIAL, POR CORREO O POR DELEGACIÓN ENTRE TODA LA MILITANCIA DE EUPV.

Esperamos seguir contando contigo para defender el proyecto abierto, plural y democrático de Esquerra Unida del País Valencià, federado en Izquierda Unida y unido a todas las luchas por la libertad, la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible a lo ancho del planeta. Somos EUPV y somos IU y seguiremos siendo ambas cosas en el futuro.

Feliz 2008. Nos seguiremos viendo en el trabajo militante. Un saludo fraternal.

Gloria Marcos Martí

Coordinadora General de EUPV