sábado, 8 de diciembre de 2007

Algunas de las últimas intervenciones de Miguel A. Pavón (Candidato al congreso por EU en la provincia de Alicante)

Miguel Angel Pavón es el candidato a representarnos en el congreso, elegido en las asambleas locales de la provincia de Alicante y en la Asamblea de País en Valencia. Es por tanto el candidato que queremos los militantes de base de EUPV en las comarcas alicantinas.

Miguel Angel Pavón es un verdadero ecologista de izquierdas que no necesita marketing para demostrarlo, porque le avala su dilatada trayectoria de lucha en los movimientos ecologistas de la provincia de Alicante.

Es un referente del ecologismo alicantino y eso lo saben y lo reconocen todos los ciudadanos implicados en los movimientos ecologistas de Alicante.

A continuación os copio una pequeña muestra del enorme y excelente trabajo que viene desarrollando de forma continuada Miguel A. Pavón, (trabajo totalmente confirmado antes en el grupo municipal de EU, así como en el área de medio ambiente o como coordinador del programa municipal o de su larga trayectoria en el movimiento ecologista), un trabajador incansable, humilde y honesto, siempre dispuesto a ayudar y a dar la cara.

Sin duda el mejor candidato que podiamos presentar a las próximas elecciones así lo demuestra el apoyo unánime recibido.

Sin embargo algunos que al sur de Alicante se atreven a denominarse ecosocialistas y que (en las comarcas de Alicante) nunca han trabajado en el área de medio ambiente de EU, que casualidad los mismos que toleraban las impresetables posturas de nuestro colectivo de Salinas y querian rebajar las ejemplares denuncias de Ecologistas en Acción(a través de Carlos Arribas) contra los aberrantes planes urbanisticos en Salinas y el comportamiento prepotente del antiguo alcalde de EU, también representante de EU en la federación de Municipios y Provincias del País Valencià. Este colectivo que finalmente salio de EU (tras insistir en sus planteamientos y a petición del área de medio ambiente de l'Alacanti) y se presentaron en las últimas elecciones como Independientes por Salinas, pero afortunadamente perdieron la alcaldia.

Hago un llamamiento a trabajar todos en apoyo de Miguel A. porque la batalla, aunque muy dificil, no está perdida a pesar de los muchos obstáculos y sería una enorme victoria para todas las gentes de Izquierdas de Alicante y también para todo el movimiento ecologista tenerlo de diputado en la próxima legislatura en Madrid. Ningún canalla, ni especulador lo desea...por eso es más necesario nuestro esfuerzo todavía.

EU denuncia que se tramita ahora el permiso a una planta de áridos que está funcionando

Pavón recuerda que el avance del Plan General preveía proteger como paraje el suelo que ocupa en Fontcalent















CLARA R. FORNER E l candidato de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente está tramitando actualmente la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para una planta de reciclado de áridos que ya está funcionando. Las citadas instalaciones están situadas sobre suelo no urbanizable de la sierra de Fontcalent que el avance del Plan General que redactó Lluis Cantallops preveía proteger como paraje, según manifiesta Pavón.
El representante de EU apunta que la planta funciona desde hace al menos seis meses en una parcela de 36.00 metros, aunque sólo prevé ocupar 10.000.
Esquerra Unida ha presentado alegaciones a la Declaración de Interés Comunitario para estas instalaciones que carecen de licencia municipal, según informaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo.
Miguel Ángel Pavón destaca que en el expediente consta un escrito de la jefa de Planificación y Ordenación Territorial en el que se recuerda que, de acuerdo con el vigente PGOU «el uso industrial está prohibido con carácter general en el suelo no urbanizable» y que esta parcela es no urbanizable rústico común, por lo que dicha actividad estaría prohibida. Asimismo, señala que la Ley 4/1992 de suelo no urbanizable exige para conceder esta DIC que no existan terrenos con calificación urbanística apta para albergar el uso propuesto en un radio de cinco kilómetros», una condición que afirma que no se cumple en este caso.
EU propone que estos terrenos se protejan en el nuevo Plan General; advierte de que la parcela que figura en el estudio de impacto ambiental es distinta de la reflejada en el proyecto y alerta de que en el expediente no consta informe del Centro Penitenciario de Fontcalent, pese a que es preceptivo porque está situado a menos de 500 metros de distancia.

La verdad 6-12-2007


EU rechaza tirar la Estación de Autobuses y construir un aparcamiento
Propone levantar un edificio en la misma zona para los realojados

J. F. P.

Esquerra Unida, ante el inicio por parte del Ayuntamiento de la remodelación urbana del área de la Estación de Autobuses, emitió el pasado martes un comunicado para rechazar la demolición del actual edificio de la terminal, «que debe protegerse con la figura de bien de relevancia local tanto por sus propios valores arquitectónicos como por los murales de Gastón Castelló que cubren los muros que flanquean el espacio interior de la estación».

El candidato de EU al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Pavón, asume los realojos anunciados por el gobierno local, pero propone un edificio de nueva planta en la misma parcela y con las alturas que prevé el Plan General en la zona. Además, rechaza la construcción del aparcamiento subterráneo previsto. EU trasladará a la Conselleria de Cultura un escrito pidiendo que se inste al Ayuntamiento de Alicante a proteger el edificio, de modo que se suspenda cautelarmente cualquier posible demolición. En esta línea, la formación también propone proteger el edificio del Parque de Bomberos, «un edificio racionalista merecedor de protección, al igual que varias de las edificaciones que forman parte del recinto, que al parecer también podrían ser demolidas en esta operación de remodelación urbana», explicó Pavón.

La Junta de Gobierno Local aprobó por vía de urgencia el pasado lunes el inicio del procedimiento para la demolición únicamente de los cuatro bloques de viviendas colindantes a la Estación. Otra cuestión es que fuentes próximas al gobierno local reconocen que la operación también incluirá la terminal, y no sólo los inmuebles citados y los andenes de autobuses. Respecto al Parque de Bomberos, fue el delegado de Seguridad, Pablo Suárez, quien comentó el mismo lunes su intención de demolerlo, al igual que los antiguos talleres municipales anexos. Esta cuestión no está incluida en la operación puesta en marcha en la Junta de Gobierno. En cualquier caso, EU defiende para el área de la Estación de Autobuses la conservación de los edificios y del complejo de Bomberos «por su interés patrimonial».

INFORMACIÓN 5-12-2007

PATRIMONIO

EU exige que se declare la Estación de Autobuses Bien de Relevancia Local

Propone construir en Pintor Aparicio un bloque para realojar a las familias de los edificios que se demolerán

C. R. F.

Esquerra Unida pedirá a la Conselleria de Cultura que reclame al Ayuntamiento la protección del edificio de la Estación de Autobuses catalogándolo como Bien de Relevancia Local. Así lo anunció ayer el candidato al Congreso de EU, Miguel Ángel Pavón, quien teme que la actuación prevista por el Ayuntamiento para la zona de la estación incluya la demolición de este edificio, del que destaca tanto «sus propios valores arquitectónicos» como el de los murales que contiene de Gastón Castelló. Asimismo, exige que se respete el parque de bomberos, «un edificio racionalista» que también considera digno de protección, «al igual que varias edificaciones que forman parte del recinto» del parque.

EU destaca el «interés patrimonial» de estas edificaciones y propone reutilizarlas instalando dotaciones públicas, además de una zona verde. También plantea aprovechar las marquesinas de los andenes para habilitar un pequeño invernadero.

Pavón rechaza la construcción de un aparcamiento subterráneo y considera que las 46 familias que van a ser desalojadas de los bloques de la calle Pintor Aparicio deberían ser realojadas en un edificio de nueva construcción en el mismo solar, que sería más alto para destinar el resto de la parcela a jardín.

Leyenda foto adjunta:

El edificio de la Estación de Autobuses que Esquerra Unida ha pedido proteger

RAFA ARJONES

El Mundo 5-12-2007

EU rechaza el derribo de la estación y del parque de bomberos

J.N.

El Ayuntamiento de Alicante se va a encontrar con varios escollos para sacar adelante la remodelación de la zona de la estación de autobuses y del parque de bomberos. Apenas un día después de que la Junta de Gobierno Local anunciase su intención de demoler los cuatro bloque de viviendas junto a la estación, primer paso para la reorganización urbanística de toda la zona, Esquerra Unida advirtió que se opone al hipotético derribo del edificio de la estación de autobuses y del parque de bomberos. De echo, el candidato de EU al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Pavón, señaló que el edificio de la estación de autobuses debería contar con una protección, como Bien de Relevancia Local (BRL), "tanto por sus propios valores arquitectónicos como por el valor de los murales de Gastón Castelló que cubren los muros en el interior".

Pavón anunció que EU v a remitir un escrito a la Consellería de Cultura solicitando que inste al Ayuntamiento de Alicante a que proteja la estación como BRL, de modo que se suspenda cautelarmente cualquier posible demolición.

EU considera que el edificio "racionalista" del parque de bomberos es también merecedor de protección, al igual que varias de las edificaciones que forman parte del conjunto.

EU plantea que los edificios de la estación y del parque de bomberos, "por su interés patrimonial", sean "reutilizados" como "dotaciones públicas"

y que se habilite una zona verde en el espacio que ocupan en la actualidad los andenes y los edificios de viviendas que derribará el Ayuntamiento.

Pavón propone conservar las marquesinas de los andenes, "que podrían reutilizarse como estructura de apoyo de un pequeño invernadero" y que los vecinos de los cuatro bloques sean realojados en viviendas municipales en la misma zona. EU cree que podría construirse un edificio de viviendas de promoción municipal en parte de la parcela que quedaría libre tras el derribo de los actuales edificios. Pavón señaló, además, que EU rechaza la construcción de un aparcamiento subterráneo, porque la zona de la estación "no necesita más aparcamientos para el vehículo privado".

"No nos pueden echar de nuestra casa"

Los vecinos de los bloques de viviendas que el Ayuntamiento prevé derribar al lado de la estación de autobuses muestran su escepticismo ante el anuncio

SERGIO SAMPEDRO

Partidarios y detractores del derribo y realojamiento, el cisma de los vecinos de los cuatro bloques de viviendas municipales situadas junto a la esación de autobuses es evidente. Hace dos días, el Ayuntamiento de Alicante aprobó iniciar el proceso para demoler unos inmuebles con seis décadas a sus espaldas y que están ocupados, en su mayor parte, por parientes de funcionarios que mantienen contratos de arrendamiento con el consistorio, algunos de ellos desde su construcción en 1947. Sin embargo, el escepticismo es la nota predominante entre los dos bandos, y el único punto que todos guardan en común. Una de las pocas propietarias que viven en el inmueble desde que se erigió señala que "llevan con la misma cantinela desde el día siguiente a mudarme aquí".

"No pueden echarnos de nuestra casa, y menos ahora que se ha convertido en un hogar". Su hija piensa de la misma forma, aunque se muestra mucho más escéptica: "Todo se quedará en nada. Simplemente no pueden pasar por encima de todos los que vivimos aquí".

Sin embargo, la corriente de opinión no parece nacer de una oposición frontal a los designios consistoriales. Otra de las vecinas, hija de un bombero, se muestra más partidaria de la demolición, aunque señala que el Ayuntamiento anuncia la intención de derribar los edificios con cierta frecuencia, más aún, según apunta, si la celebración de algunos comicios está a la vista.

"No me importa que nos realojen - dice - siempre y cuando nos mantengan los alquileres y nos den unas viviendas de nueva construcción". Algo que, pese a la aprobación del inicio de los tramites del derribo, no se ha esclarecido desde el Ayuntamiento. La misma fuente indica algo que se comenta en todo el bloque, que el consistorio se niega a poner a nombre de los parientes de los propietarios fallecidos en las escrituras de los pisos, a pesar de que sigue permitiendo que vivan ahí. Las intenciones políticas salen a relucir en todos los comentarios. Algunos culpan a la Corporación municipal y otros a las críticas de los vecinos de las calles Italia y Pintor Aparicio, pero nadie duda de que la demolición de su bloque de viviendas supone liberar unos preciosos metros cuadrados en una de las zonas más codiciadas de Alicante.

"Cuando vinimos a vivir aquí - manifiesta una de las dueñas originales -, ésto estaba cerca de los almacenes, en la periferia". Ahora, y conforme se incrementa el precio de la vivienda, "aumenta el empeño del Ayuntamiento por derribarlo, aunque no creo que puedan hacerlo". Su negativa se extiende desde la costumbre de levantarse todos los días bajo el mismo techo hasta la duda de si, en caso de traslado, se mantendrán los mismos alquileres de renta baja. La misma fuente muestra un especial énfasis en mostrar el interior de su piso, ya que se queja de una visión distorsionada difundida por los medios de comunicación que, según agrega, "han ofrecido una imagen de ruina de forma deliberada". Y lo cierto es que, según ha podido comprobar este periódico, el mantenimiento del inmueble en cuestión es excelente, sin ningún tipo de fisura en las paredes o suelos. "Sólo nos falta que nos pinten la fachada", agrega la anciana con una sonrisa.

Existe, por supuesto, la cara opuesta de la moneda. Y la encarna un antiguo agente de la Policía Local jubilado, que vive en el bajo de uno de los bloques.

Su receptividad se corresponde con el énfasis que muestra en apostar por los realojamientos "cuanto antes, porque aquí algunos vivimos casi en la indigencia". Su piso, situado a apenas unos metros del anterior, carece de suelo y puertas, y muestra unas condiciones a todas luces insalubres.

Su cocina convive con cuatro puntales colocados por los bomberos, razón por la cuál el jubilado se queja del abandono que, según opina, sufre por parte del consistorio. Y es que, además de su falta de fe en que se produzca el derribo, todos muestran su descontento ante la escasez de iniciativa del Ayuntamiento, e incluso algunos opinan que las actuaciones se llevan a cabo de manera exagerada para justificar unos gastos de mantenimiento que no tienen. Por ahora, lo importante es que la división impide que se cree una plataforma cuya fuerza sea suficiente como para oponerse a los designios consistoriales, siempre y cuando ésa sea la voluntad de la mayoría de los propietarios.

La verdad 5-12-2007

ALICANTE - ANTE LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS ANEXOS A LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

«Como en el centro, en ninguna parte»

Los inquilinos se muestran «tristes y desanimados» por tener que abandonar sus viviendas «de toda la vida»

"Vivimos en un buen sitio que está cerca de todo lo que necesitamos"

NOELIA BARROSO

Los vecinos de los edificios anexos a la Estación de Autobuses miraban ayer por la mañana los periódicos con admiración ante la noticia del comienzo del proceso de demolición de los pisos. A primera hora, la mayoría de ellos ha acudido a su quiosco habitual para averiguar «qué estaba pasando». Ante la nueva, muchos se mostraban escépticos, ya que, según aseguran, «hace más de 20 años que dicen lo mismo». Pero parece ser que ahora el tan trillado tema del desalojo va totalmente en serio y muchos de los habitantes de las viviendas, especialmente las personas más mayores, no se siente especialmente contentas con el cambio. Una de las vecinas más anciana de los bloques, Juana Moya, asegura que se siente «triste y desanimada debido a este tema».

«Tengo ochenta años y llevo casi toda la vida viviendo aquí, sufro de las cervicales y lo que menos necesito ahora es un traslado al barrio de San Blas». Juana muestra su casa ilusionada. «Es modesta, pero la tengo lo más arregladita que puedo. Además, yo aquí vivo muy bien», cuenta.

Josué Martos, uno de los vecinos más jóvenes, explica que «no le hace demasiada gracia» que los cambien de sitio, porque «uno se acostumbra a vivir en el centro y a tenerlo todo al lado. Aunque las casas nuevas estén bien, ya no va a ser lo mismo». Además, se muestra sorprendido con la noticia, ya que, según asegura, «no hace mucho tiempo que estuvieron en los bloques mirando los tejados y el suelo con la intención de arreglarlos». María Dolores Ros, habitante de los edificios desde hace más de 15 años, afirma «que esto era algo que ya se sabía que iba a pasar». Según Dolores, desde que su familia se trasladó a la casa, «no se ha hecho ninguna reforma por miedo a que ocurriera algo de esto. Lo único que hemos hecho es pintar, porque ya hace tiempo que pensé en cambiarla, pero uno de los vecinos que trabaja en el Ayuntamiento me dijo que no se me ocurriera ni loca, que tarde o temprano nos iban a desalojar», explica. Dolores y su familia aseguran no sentirse demasiados preocupados por el cambio, pero creen que nada puede remplazar la zona en la que viven «por muy bien que estén lo nuevos pisos. Este sitio te da una libertad muy grande de movimiento, ahora a saber donde nos van a trasladar».

Malas condiciones

Isabel Herreros comparte el mismo bloque que los anteriores vecinos. Esta señora asegura que su casa necesita un reforma urgente. A pesar que hace sólo dos años que reformó la cocina y que paga 30 euros al año por el alquiler, no se muestra muy descontenta con el desalojo. «Si los tienen que tirar, que los tiren. Yo estoy harta. Hace años que las cosas no me funcionan bien, las puertas se me quedan abiertas y la última vez que llovió se me llenó la mitad de la casa de agua. Hace mucho tiempo que se supone que tendrían que haber arreglado los tejados y nada, es por eso que yo prefiero un piso nuevo», añade muy convencida. Sin embargo, los que más temen por su futuro son los propietarios del bar de la Estación, Bus Stop. El propietario del establecimiento, su mujer y su hijo trabajan allí desde hace más de 25 años.

Bienvenida Manuel, la propietaria, cuenta con preocupación que se sienten un poco desanimados, ya que «no sólo le tienen cariño al bar, sino que además tienen su clientela fija. El irnos ahora mismo de aquí supone empezar de cero. Mi marido y yo ya tenemos demasiados años para buscar otro trabajo.

En nuestra situación, no nos coge nadie para trabajar», explica.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento les ofrezca otro establecimiento para que puedan continuar con su negocio, madre e hijo no parecen estar muy contentos, porque, según aseguran, «nunca puede ser lo mismo un negocio en otro barrio que al lado de la Estación de Autobuses, un sitio de paso al que acude muchísima gente». Victoria Casanova comentaba ayer por la mañana con sus vecinos, periódico en mano, la noticia. A pesar de que asegura que el sitio donde vive no está en condiciones, se muestra reticente ante la posibilidad de cambiar de domicilio. «Es que lo que no nos gustaría es que nos quiten de aquí y nos manden a las Mil Viviendas. Quieras que no, nosotros vivimos en un sitio muy bueno en el que todo está muy cerca. Dicen que nos van a mandar a San Blas, pero ya veremos». El mayor temor de los vecinos que habitan las casas anexas a la estación de autobuses es el de no saber cómo será el cambio y dónde les mandarán a vivir.

SITUACIÓN

Avanzada edad: algunas de las personas que habitan los inmuebles tienen una edad avanzada, viven solas y con pensiones bajas.

Alquiler: los inquilinos tienen alquiler de renta antigua, por lo que pagan rentas de 5.000 pesetas al año e incluso 1.500.

Molestos: a los vecinos no les resulta agradable trasladarse a vivir al barrio de San Blas.

Comercio: los propietarios del Bar de la Estación tienen miedo a quedarse sin trabajo porque "ya son muy mayores como para buscar otro".

Las Provincias 5-12-2007

ALICANTE

Los inquilinos de la Estación Autobuses acogen con incredulidad y escepticismo la demolición y realojo

Los comerciantes afectados denuncian la falta de información y reconocen su preocupación por el futuro

M. A. G.

"Vamos a perder por todos los lados". "Al menos tendremos casa nueva". "Yo no tengo ganas de mudarme, soy ya muy mayor para embalar la vajilla y todo eso". "Si lo tiran es porque quieren, porque mal no está". "Hay pisos apuntalados, a punto de venirse a bajo". Son sólo algunas de las opiniones y comentarios que ayer se hacían los vecinos de los cuatro edificios de la estación de Autobuses que cuentan ya con la aprobación municipal para ser derribados y convertirse en una plaza y zona verde. Menos unanimidad, cualquier cosa.

Y es que ni todas las casas son iguales ni los inquilinos pagan lo mismo.

Aunque en todos los casos se trata de rentas bajas. Algunos están jubilados y han sobrepasado los 70 años de edad. Otros, mucho más jóvenes, trabajan.

Son los hijos de los funcionarios que estrenaron las casas. Y cada uno se enfrenta de forma diferente al anuncio de su próximo realojo en otras zonas de la ciudad. Sólo coinciden en reconocer que nadie, oficialmente, les ha dicho nada aún.

Quedan entre las paredes de los cuatro viejos bloques de viviendas municipales al menos una de las inquilinas originales. Una mujer que vive con su hija, también jubilada, que recibió las llaves de su vivienda en 1947 de manos de Manuel Montesinos. El alquiler era, y sigue siendo 60 años después, de

125 pesetas. Menos de un euro. "Somos una verruga en una zona pija", asegura una vecina que ni quiere oír hablar de realojos ni se los cree. "Hace años que oímos esto. Hasta que no me llegue una notificación oficial diciéndome que tal día tengo que dejar mi casa, no me creeré nada". Algunos vecinos culpan al resto de los vecinos del barrio. "Quieren que nos vayamos porque afeamos el barrio y cuando venden sus casas dicen -explica Antonio, otro

residente- que las nuestras les baja el nivel". María Luisa Gil vive con su cuñada en otro de los pisos desde hace más de 50 años. Es la viuda de un funcionario y se siente mayor para mudarse. "Ya no tengo ganas de embalar las cosas para irme a otro sitio", reconoce. Muchos llevan allí toda la vida y no se ven en otros barrios.

Sólo los más jóvenes los que están más preocupados. Federico Carbonell explica que "los jubilados recibirán otro pisos y se les respetará el alquiler"

(lo ha leido en los periódicos, porque oficialmente tampoco sabe nada), pero a los jóvenes no, ni se sabe seguro a qué barrio van a mandarles. Como oficialmente no saben nada, tampoco se lo creen. Otras vecinas aseguran que un empleado del Ayuntamiento les ha dicho que no será antes de dos años.

Llevan muchos años oyendo campanas "y nunca pasa nada". En lo que sí coinciden los vecinos es en calificar la operación de "especulación". Asegura que sólo se trata de dinero.

"En el año 63 ya se hablaba de trasladar la estación"

M. A. G.

"No sé que preparar primero si mi nicho o el traslado". Francisco Amorós no pierde el humor, ni ante la noticia de que el Ayuntamiento quiere demoler la casa en la que lleva toda la vida. "Mi madre -cuenta en la escalera- entró a vivir aquí en el año 1963. Y ya entonces cuando Agatángelo Soler le daba las llaves de la casa le advirtió: es provisional. En tres o cuatro años se trasladará la estación de autobuses y tendrás que mudarte". "Es sólo una anécdota, cuenta entre risas, pero significativa. Amorós añade que "cuando el Ayuntamiento quiere que algo vaya rápido, lo consigue, pero reconoce que ha vivido siempre con esa sombra". Ha cumplido los 74 y a seas edades, ya se sabe, cambios, los justos. "Si me dan un piso nuevo en Santa Cruz -aventura- me harían feliz, porque yo nací allí, pero éste es mi barrio, nos conocemos todos y me daría pena dejarlo pero..." añade con resignación.

Francisco comenta las últimas noticias con Federico Carbonell y su vecina de rellano, quien comenta entre sonrisas que "acabo de terminar la reforma integral de la casa". Aparentemente hay tranquilidad y calma. No terminan de creerse que algo de lo que llevan décadas oyendo hablar por fin se convierta en realidad. Pero otros residentes aseguran que la tranquilidad no es tanta.

Son sus casas y es su vida, aunque no quieren especular esperan noticias municipales. Amorós advierte además que bajo los edificios hay un refugio de la Guerra Civil que debe conservarse. "Los que vengan a ocupar nuestros sitio -explica- no podrán hacer sótanos ni garajes subterráneos, porque está el refugio. Y hoy todos los edificios nuevos quieren garaje", argumenta, poniendo un poco en duda que el lugar se convierta en una zona verde y no "en algo para especular. De todos modos -afirma- tendremos que acatar lo que quieran darnos", se resigna.

"Cada vez que hay elecciones, nos remueven. Es un negocio"

M. A. G.

"Cada vez que hay elecciones, remueven todo esto", reconoce M. Carmen, responsable de la tienda de regalos Granate. Fue la última en llegar, hace 15 años, y su alquiler es de los que más se acercan al precio real de mercado. Sabe que no le van a dar nada a cambio de su negocio, pero al menos quiere que le avisen con tiempo. "Como de esto y lo menos que espero es que me avisen con tiempo". Carmen reconoce que la situación le inquieta y asegura que oficialmente nadie le ha comunicado nada. "Juegan con nosotros, es un negocio", dice.

INFORMACIÓN 3-12-2007

SAN VICENTE DEL RASPEIG

Reivindican con una reforestación la protección del valle del Sabinar

J. A. RICO

Grema-Ecologistes en Acció de San Vicente llevó ayer a cabo la séptima reforestación reivindicativa en el valle del Sabinar con la participación de unas cincuenta personas. Este colectivo realizó esta reforestación para reclamar la protección de Penyes Roges y el Sabinar como paraje natural municipal y en contra del proyecto de macrourbanización y campo de golf. Esta reforestación se ha llevado a cabo en la Cañada Real que atraviesa el valle del Sabinar y que se encuentra amenazada por este proyecto urbanístico, que incluye 600 viviendas junto a un hotel y un campo de golf. Los ecologistas explicaron ayer que «aprovechamos para volver a denunciar públicamente la sinrazón de este proyecto cuestionado a todos los niveles (social, jurídico, etc), pendiente de resolución judicial, insostenible, injustificable e irregular en muchos aspectos, como la concesión de agua. Recordamos que recientemente se ha admitido a trámite por parte del Comité de Peticiones de la UE nuestro recurso contra este proyecto, que por desgracia ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Medi Ambient. Esta Conselleria, que es la que debe velar por la conservación de nuestros valores naturales, admite en una lamentable resolución de impacto ambiental, entre otras cosas, como aceptable, la destrucción de una parte importante de una planta endémica exclusiva de la zona, la "vella lucentina"».

Los participantes sembraron ayer cientos de árboles y arbustos autóctonos como coscoja, palmito y acebuche.

Leyenda foto adjunta:

Imagen de la reforestación reivindicativa de ayer en el Sabinar GREMA

EL MUNDO 3-12-2007

ALICANTE / COMARCAS

EU rechaza la recalificación de Fabraquer y propone su protección

Esquerra Unida ha denunciado el carácter "insostenible" que, su juicio, tiene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el PSOE local pretende que defina el futuro urbanístico del municipio. Así, los integrantes de EU pronostican que el futuro plan convertirá en suelo urbano el 90 % de la superficie del municipio y únicamente dejará un escaso 10% sin la posibilidad de edificar. Actualmente el suelo urbano y urbanizable suman un 64% del término municipal. El 36 % restante está considerado como suelo no urbanizable.

Con la puesta en marcha del plan propuesto por el PSOE, la cantidad de terreno no urbanizable se reduciría dos tercios sobre la cifra actual, según EU.

Esta situación se haría efectiva al acoger al proceso urbanizador de la gran bolsa de suelo no urbanizable de Fabraquer, que engloba el área 20

- Fabraquer Sur -, el área 18 - Fabraquer Norte-, y el área 15 conocida como La Font. Este territorio suma más de 2 millones de metros cuadrados que pertenecen al ámbito de la antigua Huerta de Alicante y que se transformarán en suelo urbanizable en el que poder construir más de 6.000 nuevas viviendas, un parque empresarial y una gran superficie comercial, según denuncia Miguel Ángel Pavón, candidato de EUPV al Congreso de los Diputados por Alicante.

Ante lo que EU ha definido como una "agresión a la naturaleza", la coalición propone que la zona se ordene mediante un plan especial que mantenga la clasificación del suelo como no urbanizable y diferencie entre las zonas ocupadas con viviendas en parcela mínima y las no edificadas. En las primeras se mantendrían las viviendas construidas legalmente y se articularían medidas de integración paisajística y de conexión a redes generales. En cuanto a las no edificadas, éstas se protegerían a fin de conservar lo que aún resta en Sant Joan de la Huerta Alicantina, aprovechando así el trazado de las vías pecuarias y acequias ya existentes, según propone Esquerra Unida. Respecto al parque empresarial que el PSOE local plantea para la zona de Fabraquer Norte, EU sostiene que apoyan su creación "siempre y cuando se elimine la zona comercial y de ocio prevista, se descarte su ubicación en el citado lugar, y se ligue a la implantación de proyectos empresariales de alto valor añadido e innovación basados en tecnologías limpias". Para conseguir ésto, EU propone que el parque se establezca junto a la actual zona terciaria que se desarrolla en paralelo a la N-332, entre la rotonda de acceso a la playa y el centro comercial Carrefour. De esta forma, y según EU, se crearía una zona terciaria de carácter compacto frente a la dispersión generalizada de suelos terciarios que plantea el nuevo PGOU, propuesto por el equipo de gobierno socialista de Sant Joan.

INFORMACIÓN 2-12-2007

MEDIO AMBIENTE

PSOE y EU exigen que se denieguen los silos para cumplir las nuevas legislaciones

La Plataforma del Puerto asegura que la Ley de calidad del aire endurece las sanciones por contaminación

C.R.F./A.T.

La entrada en vigor de la nueva Ley de calidad del aire y la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre política portuaria han llevado al PSOE y EU a exigir al Ayuntamiento de Alicante que deniegue la licencia de los silos de cemento aunque se haya derogado el reglamento que prohibía instalar industrias peligrosas a menos de 2.000 metros de distancia de núcleos urbanos. La concejala socialista Aurora Gómez ha replicado a lads críticas de la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, respecto a la derogación del citado reglamento manifestando que "para desfachatez la suya, ya que sus compañeros del PP votaron a favor de los silos y del biodiésel en el consejo del Puerto".

Gómez afirma que "el PP está en las cavernas respecto al Medio Ambiente, nada más hay que recordar al señor Rajoy negando el cambio climático" y afirma que la edil de Urbanismo "demuestra no sólo una gran hipocresía y prepotencia, sino una ignorancia supina de lo que supone la nueva ley de calidad del aire para la salud ambiental de los alicantinos", a quienes considera protegidos por la normativa siempre que el Ayuntamiento cumpla la ley. Por otra parte, Gómez recuerda que la licencia se tramita no sólo de acuerdo con las normas estatales sino también autonómicas y las ordenanzas municipales.

Por su parte, el candidato de EU al Congreso por Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que su formación estudia recurrir la aprobación de la concesión a las cementeras, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Pavón alega que la Autoridad Portuaria ha desoído la comunicación de la Comisión Europea del pasado 18 de octubre sobre política portuaria pues autorizó los silos el 30 del mismo mes sin tener en cuenta que el texto comunitario establece indicaciones como la de "avanzar hacia la integración entre los puertos y sus ciudades, una integración que a nuestro juicio, y tal y como expusimos en nuestras alegaciones, se dificulta notablemente con proyectos como los de los silos de cemento", señala Pavón. EU recuerda que la comunicación establece "la necesariedad de reurbanizar los puertos y alejar del centro urbano la industria portuaria y el tráfico".

Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Puerto recordó ayer que, con la nueva legislación, "el planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio no podrán contradecir los planes de calidad del aire". Por ello, si se superan los límites de emisiones permitidos, las actividades que lo hagan serán objeto de sanciones, al tiempo que la administración deberá "evitar este tipo de situaciones". El colectivo recalca que las plantas de biodiesel y los almacenamientos de cemento figuran entre las actividades potencialmente contaminantes. El colectivo añadió que, según esta ley, los niveles de contaminación "deberán evaluarse periódicamente" en todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Además, incidió en el incremento de las restricciones y la cuantía de las sanciones.

INFORMACIÓN 2-12-2007

MEDIO AMBIENTE

PSOE y EU exigen que se denieguen los silos para cumplir las nuevas legislaciones

La Plataforma del Puerto asegura que la Ley de calidad del aire endurece las sanciones por contaminación

C.R.F./A.T.

La entrada en vigor de la nueva Ley de calidad del aire y la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre política portuaria han llevado al PSOE y EU a exigir al Ayuntamiento de Alicante que deniegue la licencia de los silos de cemento aunque se haya derogado el reglamento que prohibía instalar industrias peligrosas a menos de 2.000 metros de distancia de núcleos urbanos. La concejala socialista Aurora Gómez ha replicado a lads críticas de la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, respecto a la derogación del citado reglamento manifestando que "para desfachatez la suya, ya que sus compañeros del PP votaron a favor de los silos y del biodiésel en el consejo del Puerto".

Gómez afirma que "el PP está en las cavernas respecto al Medio Ambiente, nada más hay que recordar al señor Rajoy negando el cambio climático" y afirma que la edil de Urbanismo "demuestra no sólo una gran hipocresía y prepotencia, sino una ignorancia supina de lo que supone la nueva ley de calidad del aire para la salud ambiental de los alicantinos", a quienes considera protegidos por la normativa siempre que el Ayuntamiento cumpla la ley. Por otra parte, Gómez recuerda que la licencia se tramita no sólo de acuerdo con las normas estatales sino también autonómicas y las ordenanzas municipales.



Por su parte, el candidato de EU al Congreso por Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que su formación estudia recurrir la aprobación de la concesión a las cementeras, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Pavón alega que la Autoridad Portuaria ha desoído la comunicación de la Comisión Europea del pasado 18 de octubre sobre política portuaria pues autorizó los silos el 30 del mismo mes sin tener en cuenta que el texto comunitario establece indicaciones como la de "avanzar hacia la integración entre los puertos y sus ciudades, una integración que a nuestro juicio, y tal y como expusimos en nuestras alegaciones, se dificulta notablemente con proyectos como los de los silos de cemento", señala Pavón. EU recuerda que la comunicación establece "la necesariedad de reurbanizar los puertos y alejar del centro urbano la industria portuaria y el tráfico".



Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Puerto recordó ayer que, con la nueva legislación, "el planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio no podrán contradecir los planes de calidad del aire". Por ello, si se superan los límites de emisiones permitidos, las actividades que lo hagan serán objeto de sanciones, al tiempo que la administración deberá "evitar este tipo de situaciones". El colectivo recalca que las plantas de biodiesel y los almacenamientos de cemento figuran entre las actividades potencialmente contaminantes. El colectivo añadió que, según esta ley, los niveles de contaminación "deberán evaluarse periódicamente" en todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Además, incidió en el incremento de las restricciones y la cuantía de las sanciones.

SAN VICENTE DEL RASPEIG

EU denuncia que la cementera no ha obtenido aún la licencia ambiental

El candidato al Congreso, Miguel Ángel Pavón, dice que el 31 de octubre expiró el plazo para otorgar la autorización

El portavoz de EU, José Beviá y el candidato de EU, Miguel Ángel Pavón A.V.

ANA VAQUER E l candidato de EUPV al Congreso de los Diputados por Alicante, Miguel Ángel Pavón denunció ayer en San Vicente del Raspeig que la autorización ambiental para la planta de Cemex se sometió a información pública y todavía no se sabe nada sobre si se le ha concedido. Pavón recordó que el 31 de octubre expiraba el plazo para obtener esta licencia ambiental, exigible a partir de ahora para seguir con actividades contaminantes como la de esta industria. El candidato de EU reconoció que existen otras empresas de la Comunidad valenciana en la misma situación e incidió en lo importante que es para la ciudadanía conocer qué está pasando.
Acompañado por los ediles de EU en la localidad, José Beviá e Isabel Leal, Pavón esbozó el programa ambiental de su formación, centrado en luchar contra el cambio climático y las emisiones de CO 2 para sustituirlas por energía renovable y biocombustibles ecológicos, como los que se pueden obtener del cultivo de microalgas marinas, tal y como ya investiga la Universidad de Alicante.
Por su parte, José Beviá dibujó un panorama que apunta al posible cese de actividad de la cementera de San Vicente. Para ello EU analiza la reciente apertura de un horno de grandes dimensiones en Buñol en una de las fábricas de Cemex así como la implicación de la compañía en la importación de cemento, que podría proceder de países como Turquía donde las exigencias medioambientales son menores, para almacenarlo en los silos que proyecta en el puerto de Alicante.
Según Beviá, «puede que haya conversaciones entre Cemex y la Alcaldía de San Vicente que se nos estén ocultando porque hay indicios que apuntan a un posible cese de actividad de la fábrica». Desde EU se advierte que, de haber conversaciones, el hecho de que la cementera pueda obtener o no la autorización ambiental integrada es fundamental porque su posición de fuerza variaría en una hipotética negociación. La formación entiende que mantener conversaciones conociendo que no puede obtener este permiso de actividad para el futuro es imprescindible.
Beviá prevé reunirse en breve con el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arriba para estudiar posibles actuaciones conjuntas ante el silencio de la administración.
Por otro lado, Grema realizará una plantación en el Sabinar el domingo a partir de las 10.00 horas.