miércoles, 14 de noviembre de 2007

EUPV DENUNCIA UN ACTO NEONAZI CON EL KU KUX KLAN

El Gobierno dice que no puede prohibir el acto privado del Ku Kux Klan

EU DENUNCIA EL ACTO CONVOCADO POR DAVID DUKE

El Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, aseguró que no se puede prohibir, como ha reclamado Esquerra Unida, el acto convocado en un hotel de Valencia para el próximo viernes 23 de noviembre con el norteamericano David Duke, miembro del Ku Kux Klan, al tratarse de un acontecimiento "privado". La coordinadora de EU, Glòria Marcos, exigió la prohibición del acto.

PANORAMA-ACTUAL - 14/11/2007 14:11 h.

Martínez manifestó a preguntas de los periodistas que si el acto se celebra en un hotel, "en España no hay motivo ni forma de prohibir las actuaciones privadas", de forma que, explicó, "privadamente, cualquier persona puede hacer lo que le dé la gana", aunque no "en la calle", recordó.

El subdelegado se pronunció en estos términos tras asistir a la presentación en Valencia de la campaña informativa sobre la desalinización ´El mar: fuente inagotable de vida´.

Reacción

Por su parte, Marcos consideró que la muerte de un joven antifascista el pasado fin de semana en Madrid "no es un hecho aislado" y criticó en un comunicado que "no se prohíban las manifestaciones y concentraciones abiertamente racistas y violentas".

Marcos instó al delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "a poner marcha actuaciones concretas para evitar que se puedan celebrar actos de apología de la violencia racista" y exigió la prohibición del acto en el que participará el "antisemita y racista norteamericano David Duke, miembro del Ku Kux Klan, puesto que supone un grave ataque a la democracia".

Para la coordinadora de EUPV, "ya no es suficiente con la vigilancia policial de los grupos de extrema derecha, ha llegado el momento de aplicarles todas las medidas policiales y judiciales que la ley permite, para acabar con la sensación de impunidad que tienen".

Marcos señaló que en los últimos meses en la Comunitat Valenciana se han producido "varios ataques a personas y organizaciones por motivos políticos y racistas, generando una alarma social que debe hacer reaccionar a la Delegación del Gobierno".

Tanto Glòria Marcos como José Manuel Sanz, coordinador de Jovens de EU, expresaron su "enérgica" condena del asesinato del joven antifascista en el metro de Madrid, presuntamente por parte de una persona de ideología neonazi, e hicieron un llamamiento a la unidad contra la violencia racista y por la convivencia pacífica.