domingo, 28 de octubre de 2007

El Ecosocialismo realmente anticapitalista apoya a Marga Sanz


Francisco Fernández Buey, ideologo y divulgador del ecosocialismo realmente anti-capitalista de reconocido prestigio internacional, encabeza la lista de firmas de uno de los manifiestos de apoyo a la candidatura de Marga Sanz( pincha aquí para leerlo). Francisco Fernández Buey, como sabréis, es discípulo y continuador de la obra de Manuel Sacristán Luzón, ilustre estudioso de la obra de Marx e introductor de las ideas ecosocialistas en España.

Fernández Buey se une, como no podía ser de otra manera, a todos los que queremos una IU más participativa y abierta a los movimientos sociales de carácter transformador y anti-capitalistas. Una IU dónde sean las bases las que decidan los posicionamientos de nuestros representantes en las instituciones.

Podéis leer la entrevista que los del Foro Alternativo IU hicimos a Fernández Buey en abril de este año, pinchando aquí.

Por cierto, en " mi otro blog" titulado "Desde la tierra de las chicharras" hoy también he publicado una nueva entrada, un tema musical que espero que les guste y sirva para la reflexión.

9 comentarios:

Juan dijo...

Creo, karbunco, que el título de la entrada es muy tendencioso. Sería suficientemente significativo decir "Paco Fernández Buey apoya a Marga Sanz". En lo de ecosocialismo realmente anticapitalista entra (entramos, si me lo permites) otra mucha gente, con pluralidad de opciones. En lo que ha escrito Paco sobre el tema siempre lo ha hecho con Riechmann, que como sabes apoya a Gaspar (por lo que sea, igual que no sabemos todos los motivos de Paco más allá de los manifiestos que cada cual ha firmado). De hecho en "Ni tribunos. Materiales para un programa ecosocialista" Paco se encarga mucho más de cuestiones ligadas a lo que el denomina como "Poliética", y quien desarrolla el programa ecosocialista es mucho más Riechmann.

Por favor, no caigamos en generalizaciones ni utilicemos ciertos nombres más allá de lo que ellos mismos se presten. Paco o Jorge apoyan a candidatos diferentes, pero ninguno de los dos lo hacen en nombre el "ecosocialismo realmente anticapitalista" sino solo en el suyo propio.

karbunco dijo...

A ver si saltas igual cuando los de EiP, los de ICV o toda esa gentuza utiliza los medios de masas para generalizaciones con el término ecosocialista/ ecosocialismo.

Bajo mi punto de vista Riechmann se está psocionando a favor de una tendencia que nos aleja del ecososialismo realmente anticapitalista y nos aboca a un modelo partitocrático totalmente institucionalizado y cómodo dentro de las reglas de la "democracia" meramente representativa y burguesa.

Pretender la transformación socio-económica es algo más que escribir libros y actuar de manera diferente.

Por último una aclaración. F.F.Buey no ha escrito siempre sobre el tema del ecosocialismo conjuntamente con Riechmann... informate bien, por favor.

Juan dijo...

Sabes que siempre he criticado a quienes han descubierto la palabrita hace dos días les ha hecho gracia y se han quedado con la marca y sin contenido. Con ellos me interesa menos debatir; contigo lo he hecho en el foro y quería hacerlo también aquí: lamento que te haya sentado mal mi intervención.

Lo que pretendía decir es que no le demos tanta importancia al tema de las primarias sobre algo que va mucho más allá. Las primarias no pueden servir para hacer raya y que de un lado queden los realmente ecosocialistas y del otro los de fachada. ¿Por el hecho de firmar por Gaspar han perdido toda su credibilidad en ese terreno Jorge Riechmann, Ladis Martínez, Juan Bárcena...?

Rome dijo...

"A ver si saltas igual cuando los de EiP, los de ICV o toda esa gentuza..."

Gentuza?

Karbunco, creo que en esta frase se demuestra que las primarias de IU no son algo meramente interno, sino que nos estamos jugando dos opciones de IU: los que se creen la izquierda verdadera y catalogan qué tipo de izquierda o de "gentuza" somos los demás; y los que creemos que la izquierda tiene mil y una expresiones y pensamos que la "gentuza" está en otros sitios, normalmente, un poco más a la derecha...

Así es imposible debatir.

Luis A dijo...

Mi artículo es evidentemente provocador, con ese sentido lo publiqué. Los dirigentes de ICV son gentuza porque se han metido en los asuntos de una formación política a la que no pertenecen. Los de Eip son gentuza porque nos han traicionado, se han saltado todos los acuerdos programáticos y los estatutos de EUPV.

En el Blog del candidato Gaspar ( al que apoyais ) hay enlazado en portada el Blog de un sinverguenza ( Vicent Benavent ) que se ha dedicado a manipular y a mentir con respecto de lo ocurrido en EUPV.
Para mi Jorge Riechmann, con su posicionamiento a favor de Llamazares, ha perdido mucha credivilidad, puesto que no se puede desear mayor implicación de la militancia de base en la decisión política y respaldar a un parlamentario que ha actuado al margen de lo decidio por lor organos de decisión democráticos de la organización a la que representa.

Además, con su apoyo a Llamazares está dando argumentos a los Mendi, Isauras, Mollà y compañia para decir que efectivamente lo que se pretende en IU desde el entorno de Llamazares es el verdadero ecosocialismo y que ellos son legítimos representantes de esa corriente.

Afortunadamente el maestro apoya Marga. Pero no preocuparos, el tiempo dará y quitará razones.

CoBeT dijo...

Rome dijó:
Karbunco, creo que en esta frase se demuestra que las primarias de IU no son algo meramente interno, sino que nos estamos jugando dos opciones de IU: los que se creen la izquierda verdadera y catalogan qué tipo de izquierda o de "gentuza" somos los demás; y los que creemos que la izquierda tiene mil y una expresiones y pensamos que la "gentuza" está en otros sitios, normalmente, un poco más a la derecha...


Pues yo creo que ni karbunco ni yo estamos en ese grupo, yo los 2 grupos los veo entre los que están acostumbrados a mover las cosas en las sombras, llevan mucho mucho tiempo viviendo de la política y llegan al extremo de considerar que lo que ellos piensan es lo mejor para IU y que por ello se pueden llegar a saltar las normas internas. Y ahí incluyo a Llamazares y Frutos por ej. y los que creemos que en primer lugar esta la democracia interna y en segundo lugar entonces las discusiones políticas. Yo personalmente no me considero nada extremista, más bien me auto-considero de la parte "moderada" de IU y tengo buenas relaciones en MMSS con gente de Los Verdes, y ellos conmigo. Pero tengo claro que mi lugar siempre es ante los que pasan de la democracia interna para mantenerse en el cargo.

Y en el caso de Valencia, es algo propio de "gentuza" como ha dicho Karbunco, porque se han dedicado a mentir una y otra vez, incluido Ruben Fernández, y en el foro están las pruebas que ha ido aportando (incluidos los documentos firmados de Compromis escaneados).

A mi lo que sí me gustaría es que pese a toda esta campaña dura de las primarias a los que os incluyo en mi "grupo" (Rome&Juan) dentro de mi definición de los 2 bandos (porque en la "definición oficial" de los 2 bandos, no hay en realidad diferencias políticas), estemos juntos en la asamblea a la hora de mejorar el estatuto del cargo público y para auto-relanzarnos juntos y que la asamblea ponga fin a este teatro de conflictos por unos pocos cuadros, y que profundice en la democracia interna, con regularización de los refrendos internos, favorecer el uso de internet para que los órganos puedan seguir las negociaciones de los grupos institucionales, yo creo que la clave para ilusionar a la gente y a nosotros mismos es más transparencia y más participación.

Pedro Antuñano (enemicus) dijo...

Totalmente de acuerdo con Cobet.

karbunco dijo...

A los que habéis criticado mi tendencioso titular... ¿ No os parece grave que, como señala Lejarza en su blog, haya un manifiesto en favor de llamazares que incluye nombres de gente que no apoya a Llamazares? ¿No es eso mentir?, ¿no es eso más grave que mi provocador titular?

¿ Qué os parece que aparezca en portada de la página de apoyo a vustro candidato el blog de Vicent Benavent? ¿ Os habeis dado cuenta de que no aparece el logo de EUPV en ese blog? ¿ Habéis leído como califica este individuo a los que " se supone" somos sus compañeros?

¿ Quién destruye IU ?

Reformar Cocina dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid
empresa de reformas en madrid

reformar cocina en madrid

reformas

presupuesto reformas

reformar local comercial en madrid

reformar baño en madrid

reformar casa en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

reformar piso en madrid

empresa de reformas

reformar piso en madrid