sábado, 14 de julio de 2007

Una vuelta de tuerca más.

Publicado originalmente el 9 de julio de 2007 en el anterior Blog.

El 07 de julio pasado publiqué una noticia del diario Levante dónde se informaba de la decisión de dos diputadas autonómicas de la corriente Esquerra i Pais que no van a cumplir con los estatutos de EUPV y no van a pagar la cuota preceptiva, incurriendo por tanto en una falta grave.

Ahora EiP anuncia que va a formar un partido político dentro de EUPV que denominarán Iniciativa del Poble Valencià ( IPV ) que será el referente de ICV en el País Valencià.

Pues bien, hasta ahí todo correcto, pero leyendo en la web de ICV se puede encontrar un documento en el que se dice lo siguiente:

La intenció d’IPV es constituir-se com a partit dins Esquerra Unida del
País Valencia, sempre que aquesta organització mantingui a les
eleccions generals la coalició anomenada Compromís pel País Valencia
amb el Bloc Nacionalista , i es mantingui com a cap de llista per
Valencia a l’actual diputada Isaura Navarro. Durant l’assemblea
d’aquest cap de setmana no s’ha descartat abandonar Esquerra Unida si
aquesta no acceptés la incorporació del nou partit o volgués trencar
Compromís a les eleccions generals. Diversos delegats varen recordar
que IPV i el Bloc, un representant del qual va intervenir a la trobada,
tenen la majoria dins del grup parlamentari i també a les Corts
valencianes. "

Vamos, si esto es así como cuenta ICV, no se puede decir que esas imposiciones por parte de la nueva formación Iniciativa pel Poble Valencià sea precisamente un ejercicio de democracia participativa.

Yo diría que más bien es un ejemplo caro de chantaje a EUPV y al conjunto de la militancia de base que, como se dice en la noticia, si no quieren que la gente de IPV abandonen EUPV tienen que aceptar lo que ellos digan y punto.

No cabe la consulta a las bases, o se hace así o nos vamos con el Bloc dejando en minoría a los diputados de EUPV y de paso, sacaríamos a Isaura del grupo parlamentario para formar uno nuevo con los dos diputados de ICV, dejando a IU con tan sólo dos diputados en el Congreso de los Diputados.

En el blog de Isaura Navarro http://isauranavarro.blogspot.com/ leo que se felicita del nacimiento del nuevo partido IPV ( del que ella formará parte ) y dónde afirma que dicho partido no nace con la intención de imponerse al resto de EUPV, sino de hacerla más participativa y democrática. Entonces... hay algo que no es como me dicen en ICV, además no es nada democrático ni participativo saltarse los estatutos y dejar de ingresar las cuotas preceptivas.

Bueno, como veo que hay una contradicción entre lo que dice isaura en su blog y lo que publica Levante e ICV, ayer decidí mandarle un comentario al blog de Isaura con la intención de que me desvelara que hay de cierto y de falso en ambas informaciones.

Hoy pensaba que mi comentario saldría en el Blog de Isaura, pero no ha salido, así que he decidido mandarle otra vez el mensaje, por si cometí algún error al darle a enviar y no le llegó.

El mensaje que le he mandado es el siguiente:

Hola Isaura:
Ayer te mandé un mensaje y todavía no ha sido publicado, así que te lo vuelvo a mandar, porque necesitamos que nos aclares una serie de informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación y que hacen referencia a graves incumplimientos estatutarios por parte de dos diputadas autonómicas abscritas a la corriente EiP. Concretamente la noticia a la que me refiero aparecía en el diario Levante y dice lo siguiente:
"
Las diputadas de Esquerra Unida críticas con la dirección y abscritas a la corriente Esquerra i País Mónica Oltra y Mireia Mollà han seguido los pasos de algunos ex diputados defenestrados en la anterior legislatura y se están negando a pagar la cuota preceptiva al partido. Esquerra Unida tiene fijado estatutariamente el principio de «caja única» , según el cual los sueldos de los cargos públicos son ingresados por las instituciones en una cuenta del partido. EU practica la retención que se aplica para mantener la formación e ingresa el sueldo a sus diputados."

También en la web de ICV, se puede leer un artículo en la que EiP chantajea con salir de EUPV si no se cumplen una serie de exigencias al margen de lo que la militancia pueda decidir en las asambleas ( y esto ni es muy democrático y mucho menos participativo) El enlace a la web y a noticia los pongo a continuación: http://tinyurl.com/2ngbzk
"08/07/2007
[...]
La intenció d’IPV es constituir-se com a partit dins Esquerra Unida del País Valencia, sempre que aquesta organització mantingui a les eleccions generals la coalició anomenada Compromís pel País Valencia amb el Bloc Nacionalista , i es mantingui com a cap de llista per Valencia a l’actual diputada Isaura Navarro. Durant l’assemblea d’aquest cap de setmana no s’ha descartat abandonar Esquerra Unida si aquesta no acceptés la incorporació del nou partit o volgués trencar Compromís a les eleccions generals. Diversos delegats varen recordar que IPV i el Bloc, un representant del qual va intervenir a la trobada, tenen la majoria dins del grup parlamentari i també a les Corts valencianes. "

espero que nos puedas aclarar estas informaciones que corren por los medios y que no dejan en buen lugar al nuevo partido que EiP quiere crear en el seno de EUPV, que a tenor de lo que relatan, más parece que quieren destruir EUPV que relanzarla, democratizarla y hacerla más abiertamente participativa.
También te invito a tí y a cualquier miembro de vuestra corriente a que debatais con nosotros en el hilo que tenemos abierto en el foro alternativo IU. www.nodo50.org/foroiu
Un saludo, esperamos tu respuesta.

Espero que esta vez sí le llegue.

Por cierto que, la página de ICV dónde aparecen estos párrafos la podeis encontrar en la siguiente dirección de internet:

http://tinyurl.com/2ngbzk